Fotografía de Twitter.
Yovani Laguna es uno de los líderes sociales asesinados a puertas de este mes de mayo. El hecho ocurrió el 1 de mayo al rededor de las 3:00 a. m en el municipio de San Miguel, departamento del Putumayo.
Yovani se desempeño como educador rural en la Escuela de la Vereda Las Lomas (San Miguel) y realizó acciones de liderazgo para el mejoramiento de las escuelas de las veredas La Ceiba y Las Lomas.
Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) en la región hay presencia del GAOR (Grupos Armados Organizados Residuales) frente 48 comandado por Gentil Duarte y La Segunda Marquetalia por medio del grupo Comandos de la Frontera.
Aún se desconocen detalles del asesinato y las autoridades no se han pronunciado respecto a este asesinato. La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Cofania Jardines de Sucumbios rechazaron este nuevo asesinato contra un líder social.
Le sugerimos leer: Comunidades indígenas y campesinas del Putumayo rechazan alianza empresas – PNUD
Putumayo sigue bajo el control de los grupos paramilitares
«Rechazamos una vez más estos hechos que atentan contra la vida e integridad de las comunidades rurales campesinas de la Vereda Las Lomas, San Miguel, y además que perturban las garantías de seguridad de las organizaciones sociales, ambientales políticas y defensoras de DDHH».
Las organizaciones de DDHH responsabilizaron además a las instituciones municipales y exigieron la «prevención, protección y garantías de no repetición a la permanencia de las comunidades rurales, sus líderes campesinos y defensores de derechos humanos».
En contexto: El uso de las redes sociales se convirtió en otra arma de los paramilitares en Putumayo