Juancho Dique y otros exmiembros de las Autodefensas unidas de Colombia del Caribe dieron detalles del grupo paramilitar. Fotografía CEV.
Este sábado 9 de octubre se llevó a cabo un nuevo acto de reconocimiento de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad. En esta oportunidad fueron siete exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaron en el Caribe colombiano quienes de manera voluntaria reconocieron su responsabilidad en el conflicto armado.
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1996 y 2006 unas 50.324 personas fueron víctimas de la presencia de grupos armados ilegales, que recibieron apoyo de empresarios, políticos y la misma Fuerza Pública para constituirse y extenderse por toda esa región del país. En el Caribe, según la base de datos de Rutas del Conflicto, entre 1996 y 2003 se presentaron 128 masacres, de las cuales 122 fueron perpetradas por paramilitares.
Vea aquí en Acto de Reconocimiento de la CEV.
En operaciones paramilitares habían mínimo dos hombres de la SIJIN
Al inicio del encuentro los exparamilitares manifestaron las razones por la que ingresaron a las filas de las Autodefensas. Uber Banquez Martínez conocido con el alias de Juancho Dique, afirmó que entró a esas filas armadas al ver en las Convivir un grupo constituido por el Estado, sin embargo también señaló que este grupo operaba de manera «legal» únicamente en las mañanas y en la noche eran responsables de múltiples vulneraciones de DD.HH.
Sergio Córdoba, también señaló que en cada operación realizada, donde las principales víctimas eran la población civil, se tenía el pleno conocimiento y apoyo de la Policía Nacional e incluso en cada ataque perpetrado, dos agentes de las Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN) iban acompañando a los paramilitares.
Córdoba, narró también el proceso de las Convivir, reiterando una vez más que fueron un grupo auspiciado por el Estado y donde incluso lograron tener el apoyo para adquirir armamento de manera legal, contrario a las Autodefensas de excomandantes como Mancuso. Los siete paramilitares también manifestaron que muchas de los ataques violentos se daban tras recibir información directa del Ejército Nacional, que aseguraba la supuesta presencia de grupos insurgentes.
Los paramilitares reconocieron entrar a las comunidades con «lista en mano» y realizar múltiples asesinatos selectivos. «Dice el comandante de nosotros ‘mátenlos’. Nos tocaba matarlos, desmembrarlos para que no aparecieran nunca», contó Manuel Castellano, otro exmiembro de las AUC. Muchas de las víctimas del paramilitarismo fueron líderes y lideresas sociales o de oposición que eran señalados por políticos, ganaderos y la Fuerza Pública como guerrilleros, guerrilleras o simpatizantes.
Le sugerimos leer: Documentos de EEUU confirman «simbiosis» entre Ejército y paramilitares
Paramilitares también fueron víctimas del temor y terror de sus comandantes según Juancho Dique
Uber Banquez, además de pedir perdón a las miles de víctimas que sufrieron por sus acciones y las de las AUC, también pidió perdón a los hombres que tuvo bajo su mando, según el exintegrante de las AUC, ellos también sufrieron los abusos de sus superiores y fueron sometidos al miedo de irse en contra del grupo armado o de abandonarlo.
Además de la responsabilidad de los siete hombres que participaron del Acto de Reconocimiento, también se señaló a la corrupción y los intereses ocultos del narcotráfico, como propiciadores de la guerra en nuestro país. Según Leyner Palacios, Comisionado de la CEV, estos testimonios dan cuenta del entramado del conflicto en el que varios actores participaron. Palacios reitero que la importancia de este espacio es el «prepararnos para la verdad, para estar preparados para la paz».
El comisionado también afirmó que este es solo parte del proceso que continuara la CEV en el Caribe.
Lea también: Discurso oficial legitima el todo vale y los crímenes de guerra