Fotografía tomada de Twitter.
Nuevamente el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) alertó sobre la violencia contra líderes, lideresas sociales y excombatientes en Colombia. Hoy 20 de abril, el instituto confirmó el asesinato del excombatiente y firmante del Acuerdo de Paz, Yeison Ayala Ruiz.
Yeison se acredito en el año 2017 y se encontraba en proceso de reincorporación adscrito al ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Urías Rondón. El pasado 14 de abril Fayber Cufiño quien hacia parte del ETCR también fue asesinado, Cufiño además era hijo de Rubiel Moreno Herrera, otro firmante del acuerdo de paz y miembro del consejo directivo del ETCR.
Indepaz recordó también la alerta temprana 042-18 emitida por la Defensoría del Pueblo en 2018, donde se advertía del «riesgo por la presencia de estructuras residuales como el frente 7 y la SM».
Se puede evidenciar que los ataques no solamente están acabando con las vidas de excombatientes sino con proyectos de incorporación, de vida y de familias que soñaron acogerse al acuerdo de paz.
El cuerpo del firmante fue encontrado el día domingo 18 de abril. Según Indepaz, Yeison habría sido interceptado en horas de la tarde por 3 hombres armados cuando llegaba a un caserío de San Juan del Lozada, área aledaña a La Macaren, Meta y a San Vicente del Caguán, Caquetá.
En Colombia ya van 17 excombatientes asesinados en 2021 y 266 después de la firma del Acuerdo de Paz. Por ahora Medicina Legal y autoridades correspondientes realizan la investigación para examinar el cuerpo de Yeison y encontrar a los responsables del crimen.
Le puede interesa: Violencia en Colombia cobra vida de excombatiente Fayber Cufiño