Seguidor acusado de «paramilitarismo» empañó campaña de Federico Gutiérrez. Fotografía ilustrativa César Melgarejo/ CEET.
En medio de las acciones de campaña de Federico Gutiérrez, uno de sus seguidores hizo afirmaciones que no le vinieron muy bien a las y los colombianos, pues hacen parte de la lógica de la Seguridad Democrática y lo que se ha conocido recientemente como paramilitarismo urbano que dejó decenas de víctimas en el Paro Nacional y en especial en la ciudad de Cali.
En la tarima de la campaña de «Fico», un ciudadano extranjero, ex militar y amante de las armas, manifestó que se orquestaba un «plan para proteger y defender» la ciudad durante las elecciones. El hecho se presentó en una «reunión» convocada por la campaña del candidato y que tuvo lugar en el restaurante Tienda Vieja en Cali, Valle del Cauca.
“En el edificio Torres de Cali, de las 3 de la tarde a las 5, vamos a elaborar el plan de protección y defensa de Cali. Sea el que sea el resultado. Tenemos que estar listos, preparados para defender los puntos vitales, desde los acueductos, la base aérea, la Tercera Brigada, el puesto de Policía la 21. Todos los sitios estratégicos de Cali tienen que estar protegidos. Adicional, vamos a tener un batallón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver dónde se nos necesita más (…) Todos los sitios estarán cubiertos, adicional van a ver grupos móviles que van a llegar inmediatamente al grupo que lo necesiten. Por favor cuento con ustedes, porque ya son armas en pie para las que sea”.
Ciudadano extranjero.
Al final de la intervención el trabajador de la campaña, quien sería un ciudadano de nacionalidad uruguaya, se escuchan algunas ovaciones y aplausos que reafirman que los asistentes estarían de acuerdo con la promoción del «plan» e incluso su realización, sin embargo este acto fue señalado como parte de un accionar paramilitar por sectores que señalan también al candidato que sigue a Gustavo Petro en las encuestas.
Presentan denuncia penal por afirmaciones dichas en medio de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez
El destacado periodista y ahora representante electo por el Valle del Cauca, Alberto Tejada, denunció penalmente el hecho y manifestó que no debe aceptarse que el «paramilitarismo tenga sus representantes en tarima».
En conversación con CONTAGIO RADIO, Tejada señaló que dentro de sus motivaciones están que el hombre y aquellos que practicarían el paramilitarismo urbano, invitan al terrorismo, sembró terror en las y los caleños, usurpó las funciones públicas de las fuerzas militares y policiales e invitó al porte ilegal de armas.
Alberto Tejada, al igual que muchos y muchas cibernautas, señaló que contrario a los que dice Federico Gutiérrez en su defensa, el hecho hace parte del tipo de candidatura que hace el aspirante a la Presidencia y señaló que ante el supuesto rechazo por la incitación a la violencia, el ciudadano extranjero debió ser bajado del escenario.
Otras noticias:
Corte Suprema de Justicia da «vergonzosa» respuesta a las víctimas de «Otoniel»
Más testimonios que desmienten la versión oficial sobre la masacre en Puerto Leguízamo
Denuncian nuevo caso de abuso sexual al interior de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova