Son 12 las masacres perpetradas en este 2022. Fotografía ilustrativa El Colombiano.
El crimen se presentó en la vereda Santa Catalina en el municipio de Buenos Aires cuando en la madrugada del día jueves 27 de enero, hombres armados ingresaron a una vivienda y atacaron con armas de fuego a cuatro miembros de una misma familia.
Este 28 de enero se informó de una masacre perpetrada en Colombia durante este primer mes del 2022. De acuerdo al Registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con este hecho que aconteció en el departamento del Cauca se completan 12 masacres.
Según las primeras versiones, fueron asesinados el padre, madre y uno de los hijos de la familia, las víctimas fueron identificadas como Arbey Gómez, María Elsy Carabalí Mina y José David Gómez de 19 años. Infortunadamente en este crimen también fue víctima una niña de diez años, hija de las víctimas y quien ahora se encuentra recibiendo asistencia médica en Cali ante la gravedad de sus heridas.
Del hecho se sabe que padre e hijo murieron en el lugar, mientras la mujer fue remitida a un centro asistencial en Santander de Quilichao en donde finalmente murió. Dentro de los responsables no se descarta la mano de miembros de grupos armados que según INDEPAZ serían la columna móvil Jaime Martínez del Comando del Occidente y Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia que hacen presencia en la región.
La Defensoría del Pueblo que pare el año 2020 lanzó la Alerta Temprana 019, alertando sobre el riesgo que corría la comunidad de la vereda Santa Catalina por la presencia de armados también se pronunció rechazando el delito que enluta al departamento del Cauca y a toda Colombia.
«No puede ser que el Cauca siga sitiado por la violencia, por los grupos armados ilegales. Urge que las autoridades redoblen las medidas y garanticen la seguridad y los derechos humanos. Este hecho agrava la complejidad en Buenos Aires, donde recientemente fueron asesinados dos indígenas y un menor de edad. Este es un llamado urgente a la institucionalidad del Estado a abanderar una estrategia efectiva para recomponer el tejido social en esta zona del Cauca”.
Defensoría del Pueblo.
La Defensoría también afirmó que esta masacre causa preocupación tras el asesinato del líder indígena, Albeiro Camayo y el líder ambiental de 14 años, Breiner Cucuñame. «Este hecho agrava la complejidad en Buenos Aires, donde recientemente fueron asesinados dos indígenas y un menor de edad. Este es un llamado urgente a la institucionalidad del Estado a abanderar una estrategia efectiva para recomponer el tejido social en esta zona del Cauca».
Le sugerimos leer: Albeiro Camayo fue víctima de un «entramado de persecución y de señalamientos» por parte de grupos armados: Jhoe Sauca
El pasado 14 de enero se presentó la primer masacre en ese departamento, específicamente en el municipio de Mirando en donde también fueron asesinadas tres personas. El secretario de Gobierno de Buenos Aires, Diego Carabalí, afirmó que por ahora el asesinato de la familia es materia de investigación, «vamos a esperar que los entes encargados nos den el reporte oficial de quien originó el ataque”, expresó.
Le puede interesar: Asesinato de cuatro jóvenes provoca zozobra en comunidades de San Juan y Calima
Hay una violación masiva del Acuerdo de Paz: Corte Constitucional