La Comisión de Justicia y Paz, denunció este 15 de octubre, la situación de vulnerabilidad de las prisioneras del Centro de Reclusión de mujeres de Jamundí en el Valle del Cauca. La organización, resaltó el caso de Carolina Montaño, quien estaría recluida de manera injusta.
Montaño, es enfermera, madre cabeza de hogar, lideresa y vocera de Paso del Comercio (Paso Aguante), como informó JYP. Según la organización a la mujer la relacionan con la muerte violenta del uniformado, Carlos Andrés Rincón Martínez.
Sin embargo, otra de las preocupaciones de la Comisión es que a solo pocos días de la llegada a prisión de Carolina, se dieron ordenes para que solo hasta dentro de un mes reciba elementos de higiene básicos para cualquier ser humano, como son jabón, crema de dientes y toallas femeninas.
«Hoy desde las 2.00 p.m. funcionarios del INPEC manifestaron que por órdenes del director del plantel, la entrega de estos implementos se debe realizar una vez al mes y sin aceptarse la entrega presencial. Es decir, que Carolina debe esperar hasta el 10 de noviembre para recibir implementos (…) Y solo hasta el mes de diciembre podrá recibir ropa», manifestó a Comisión de Justicia y Paz.
Dentro de la denuncia de la organización que además de acompañar a víctimas del conflicto armado, también acompaña los procesos juveniles, denunció que, «desde el pasado 6 de octubre (Montaño) fue enviada al complejo penitenciario de Jamundí, siendo llevada por funcionarios de civil de la SIJIN cuando esta es una competencia del INPEC. Además de ser detenida preventivamente sin cumplir con los presupuestos normativos para dicha medida, desconociendo jurisprudencia del sistema Interamericano de DDHH».
La Comisión de Justicia y Paz, hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para que garanticen los derechos humanos de las reclusas y den las garantías correspondientes de presunción de inocencia y dignidad humana.
Le sugerimos leer: Parque de Memoria de la Gobernación del Meta no cumplió expectativas de víctimas