Este 26 de agosto regresan las movilizaciones del paro nacional luego de cerca de un mes en que se evalúo la actitud del gobierno para discutir sobre las propuestas presentadas por los representantes de los diversos sectores sociales. Justo la falta de escucha y de disposición del gobierno, provocan esta nueva convocatoria que arranca el 26 de Agosto.
El Comité Nacional del Paro ha afirmado que es necesario que la ciudadanía siga movilizándose en las calles, pues además de las situaciones que se denunciaron y los cambios que se exigían, se han venido presentando fuertes represalias en contra de quienes han participado de la protesta pacífica.
Hay 165 personas judicializadas por participar en las movilizaciones del Paro Nacional
Por una parte, la fuerte arremetida de judicialización en contra de integrantes de las Primeras Líneas en todo el país, qué completa más de 160 personas detenidas y en proceso de judicialización, que han sido catalogadas como presos políticos por diversos sectores sociales.
Uno de los elementos preocupantes sobre esta oleada de judicialización, es que la fiscalía ha optado por imputar el delito de terrorismo, incluso a personas que transmitieron las protestas por redes sociales, como es el caso Juan Fernando Torres, quién fue detenido de manera irregular y es acusado de terrorismo, teniendo como única prueba los Live de Facebook que hizo en varias ocasiones.
Estas judicializaciones contrastan con la poca o inexistente acción de las autoridades para judicializar a las personas que han sido identificadas como civiles que actuaron como paramilitares en las protestas. Uno de los casos ejemplares es el de Andrés Escobar, quien además, ha realizado publicaciones en redes sociales haciendo burla de quienes piden su detención.
Lea también: 195 agresiones contra la prensa en el Paro Nacional
La Reforma Tributaria del gobierno conserva características similares a la presentada en Abril
Otro de los aspectos que motiva la continuidad de las movilizaciones en la nueva reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional y que seguramente será aprobada por el congreso de la república que ha demostrado estar más alineado con los intereses de el gobierno de Iván Duque.
Esta nueva reforma tributaria, según diversos analistas, mantiene el mismo espíritu de la presentada en abril y no resuelve los problemas de la redistribución del capital de manera eficaz, así como mantiene el modelo de impuestos más fuertes para la clase media y baja, y las extensiones más favorables para las grandes empresas y los grandes capitales.
Gobierno se ha negado a dialogar y no parece tener voluntad de cumplir las exigencias de la ciudadanía
Por otra parte el Comité Nacional de Paro ha asegurado que siempre han estado en disposición a continuar dialogando y avanzando con paso firme en los diálogos con el gobierno, sin embargo, la actitud del gobierno sigue siendo de sordera frente a las propuestas que se le han planteado desde los diversos sectores que conforman el Comité Nacional de Paro.
Y es que así como estas negociaciones centralizadas han fracasado por la actitud del gobierno, ha pasado igual con otros escenarios de diálogo. Un ejemplo es en ciudades como Cali en donde se quiso calificar como ilegal, y hay riesgo de destitución para funcionarios públicos, por abrir un escenario de discusión con la Unión de Resistencia Cali – Primera Línea Somos Todos.
Lea también: Crece rechazo a Claudia López por propuestas estigmatizantes y xenófobas