el monseñor Oscar Uribina Ortega. Fotografía cortesía.
A causa de los señalamientos por pedofilia y encubrimiento en contra del monseñor Oscar Uribina Ortega, la Asamblea Departamental del Meta decidió retirar una condecoración que le fue otorgada el pasado 7 de mayo, en un evento público en Villavicencio.
La entrega de la condecoración “Orden de La Democracia Llanera categoría Oro: Gran Caballero” al monseñor había causado gran indignación en la población por las graves denuncias en su contra. José Manuel Sandoval, presidente de la Asamblea, aseguró que dicho reconocimiento no es oficial y se abstuvo de firmar la resolución de aprobación de la insignia que además, será retirada.
Al parecer el evento habría sido una iniciativa individual de la diputada departamental Ximena Calderón, pero no representaría la opinión del pleno de la Asamblea del Meta.
Monseñor Uribina Ortega renunció como arzobispo de Villavicencio el pasado 23 de abril, tras ser citado por la Fiscalía para declarar sobre una investigación por violencia sexual, en el proceso que investiga a 38 sacerdotes por abusar de manera continuada a la misma víctima, delito que el ex arzobispo habría tratado de encubrir.
Le puede interesar: Como parcializada y selectiva señalan decisión de Procuraduría de suspender a Daniel Quintero, Alcalde de Medellín