Fotografía qhubobucaramanga.com
Se produjo gran rechazo en los pasados días ante el asesinato a manos de miembros del Ejército Nacional de Sergio Lizcano Díaz, pequeño minero del municipio de California, Santander, durante una protesta de los pequeños mineros que fue reprimida con disparos por el ejército.
El hecho ocurrió en la mañana del pasado viernes 22 de julio en el sector Angostura, jurisdicción del municipio ante mencionado, donde la víctima, conjuntamente con otros compañeros y compañeras, estaba llevando a cabo una protesta pacífica y legal frente a una mina de oro perteneciente a la transnacional Minesa.
Los mineros se manifestaron contra la estigmatización, las reiteradas agresiones y la militarización de la zona que abarca la mina y la explotación industrial de la misma, que produce daños ambientales al agua y más en general al medioambiente.
En un video circulado en redes se da testimonio de lo acontecido: un soldado del Ejército, armado, abrió el fuego varias veces en contra de los manifestantes causando la muerte de Sergio Lizcano, como afirmado también por uno de los presentes en la grabación: << ¡mataron a Sergio aquí, el Ejército lo mató! >>.
La Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de la provincia de Soto Norte – ASOMIPROSOTO, condenó el hecho señalando que la víctima era un “minero ancestral-tradicional, persona intachable, honrada, humilde y trabajadora” y que el delito se dio en el marco de una “política minero-energética de criminalización, judicialización, persecución y estigmatización del gobierno Iván Duque”.
Desde el Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo – PDA Santander, procedió igualmente una fuerte condena de lo acontecido, pues se trató de un “crimen extrajudicial” en contra de manifestantes desarmados, y por lo tanto de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los soldados.
“El PDA partido que respalda la lucha contra la minería a gran escala, a la vez que apoya la protección del agua y el medio ambiente en el Páramo de Santurbán, condena abierta y enérgicamente este crimen de estado y de lesa humanidad. Como partido integrante del nuevo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez lamenta este hecho luctuoso y expresa su voz de condolencia y solidaridad con la familia del minero Sergio Lizcano, hermano de la dirigente sindical de Sintrametalúrgicos, Zulma Lizcano”.
Finalmente, ambas las entidades que denunciaron el hecho coincidieron en señalar la necesidad que dicho crimen sea investigado por la Fiscalía General de la Nación y no por la Justicia Penal Militar, “ya que no está dentro de las funciones del Ejército Nacional asesinar a la población civil”.
Alerta en municipios chocoanos víctimas de incursiones armadas
Iván Velásquez Gómez designado Ministro de Defensa. ¡Un nombramiento fuera de serie!