Elkin Echávez Cañavera. Fotografía cortesía.
La violencia en Colombia no cesa, en el departamento de Sucre recientemente se confirmó el asesinato de dos líderes sociales. El primer hecho ocurrió en el municipio de San Pedro, en donde fue asesinado Rafael Rodríguez Barrios, actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Gloria.
El segundo crimen, fue en contra de Elkin Echávez Cañavera, quien fue asesinado en el municipio de Sucre, Sucre. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con Rafael y Elkin son 69 los líderes asesinados en lo que va de 2022.
En la tarde de este jueves 5 de mayo, se denunció que acaban de asesinar al militante del Pacto Histórico, Elkin Echávez Cañavera. Sin embargo, INDEPAZ confirmó que el hecho se presentó el pasado 3 de mayo.
Elkin Echávez Cañavera tenía 46 años, participó ampliamente en el escenario electoral denunciado casos de fraude e incluso se disponía a ser testigo electoral de la colación progresista. Según la información conocida, hombres armados, posiblemente paramilitares, ingresaron a la vivienda del líder ubicada en la vereda Buenos Aires cerca a Chaparral y lo asesinaron.
En comparación al 2021, este año se registran a la fecha 8 crímenes más (61 en 2021 y 69 en 2022). De acuerdo a las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Sucre era uno de los departamentos en riesgo electoral debido a la presencia armada del Clan del Golfo y bandas locales.
Otras noticias:
«La verdad nuevamente se la han llevado» Víctimas de Otoniel