Violencia en Colombia amenaza las elecciones de 2022. Fotografía Colprensa.
La violencia en Colombia amenaza las elecciones de 2022, así lo denunció nuevamente la coalición del Pacto Histórico en una rueda de prensa que se llevó a cabo este 31 de enero en la ciudad de Bogotá. Dentro de las observaciones del conjunto de bancadas, se mencionó la situación que atraviesa el departamento de Arauca y el atentado que sufrieron 50 defensores y defensoras de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, en donde se cobró la vida de un hombre y otras 20 personas fueron heridas.
David Racero, quien encabeza la lista para Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Bogotá, también señaló que rechazan los asesinatos en contra de líderes y lideresas sociales que, completan un total de 1.299 víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y 13 en solo este primer mes de 2022.
«(El Pacto Histórico) hace responsable al presidente Iván Duque por la grave situación de DD.HH. y la falta de garantías electorales para las próximas elecciones en Colombia (…) La situación es muy delicada, en los últimos días se han incrementado los hechos de violencia en todo el país, que atentan contra la vida y la integridad física y psicológica de las colectividades campesinas».
David Racero, cabeza de la lista a Cámara de Representantes por el Pacto Histórico.
El Pacto Histórico, también citó el informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, que señala a varios municipios de tener altos peligros de fraude electoral y en donde además también podrían estar en riesgo las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. «El 58% de los municipios que están habilitados para votación de las 16 Curules de Paz, presentan riego tanto de fraude como de violencia. Según los mapas de riesgo de la MOE de ese 58% que representa 97 municipios, 43 tienen riesgo extremo, 44 riesgo alto y 10 riesgo medio, lo que pone en manifiesto la falta de garantías electorales en Colombia», expresó Racero.
Le sugerimos leer: 58% de Circunscripciones de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral
«Se necesita un ambiente electoral en paz»: Alirio Uribe
El abogado defensor de DD.HH. y quien forma parte de la lista del Pacto Histórico, Alirio Uribe, se pronunció y manifestó que los múltiples atentados que también han afectado a miembros de la Fuerza Pública, el ataque a la Misión de Verificación de la ONU y los asesinatos diarios contra la población civil inocente, «nos pone de presente que se necesita un ambiente electoral en paz, por eso cuando decimos que se tomen garantías es que haya seguridad para los líderes sociales tanto física como psicológicamente (…) Necesitamos que todos los candidatos puedan hacer sus campañas y no solo el Pacto Histórico, sino también todos los partidos y las Curules de Paz (…) por eso estamos llamando a un cese total de hostilidades. En Arauca no están muriendo combatientes, está muriendo población civil«.
David Racero, también advirtió que lo anteriormente denunciado, «no se presentó en las elecciones del año pasado» y que por ese motivo exigimos al Gobierno Nacional brindar «garantías para las elecciones del 13 de marzo, que tome medidas de protección (…) sin que ello implique la militarización de los territorios, que consideren privilegiar el diálogo con garantías y la opción de realizar acuerdos humanitarios con todos los actores armado que hacen presencia en los territorios, en especial el departamento de Arauca y dar respuestas sociales integrales que priorice el cumplimiento del Acuerdo de Paz».
Son varios los atentados, amenazas y censura en contra del Pacto Histórico
Racero, afirmó que dentro de su coalición se han presentado innumerables amenazas por parte de grupos armados como las Águilas Negras, esto sobre todo en contra sus principales líderes, entre ellos el Gustavo Petro e Iván Cepeda. Los ataques además se han trasladado de manera física y por medio de amenazas a sus sedes de Medellín, Villavicencio, Tunja y Bogotá y se han visto reflejadas el saboteo o vandalismo de sus vallas publicitarias.
Le puede interesar: Denuncian fuertes amenazas de las Águilas Negras a políticos y defensores de DDHH
Giovanni Montilla, quien también es candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en la lista del Pacto Histórico, se refirió al elemento explosivo que encontraron en uno de los baños de un proyecto productivo que funciona como sede del partido político, Comunes, «estaban seis compañeros candidatos, al rededor de 80 personas, queremos decir que rechazamos las declaraciones del presidente y de la señora alcaldesa, manifestando como si este hecho fuera por el aprovechamiento político. Exigimos a la Fiscalía, al Ministerio del Interior a la Unidad de Protección a que se revise está situación (…) Hacemos responsable a Duque por cualquier hecho que se presente».
«Téngase en cuenta que horas antes de ese atentado (20 de enero hallazgo elemento explosivo) estuvo la Policía haciendo un acto supuestamente de control y de seguridad a las 3 de la tarde. Queremos saber qué medida de inteligencia obedeció ese acto que nunca antes había ocurrido, si había una manifestación, si había un conocimiento de ese atentado, por qué no se nos aviso. Quiero pedirle al señor presidente y al señor ministro de Defensa que nos de una explicación en ese sentido. Nosotros en el Pato Histórico rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga».
Adriana María Mejía, miembro lista a Cámara de Representantes Pacto Histórico.
La candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, María Fernanda Carrascal, también afirmó que estas acciones se traducen como ataques directos al Acuerdo de Paz, los proyectos productivos y contra el Pacto Histórico. La bancada también afirmó que hay una respuesta tardía por parte de los organismos de control que no presta atención a las alertas tempranas y no tiene avances en las investigaciones a responsables.
Otras noticias: