Nuevamente un excombatiente y firmante del Acuerdo de Paz es víctima de la violencia en Colombia. El día de hoy la senadora Victoria Sandino e Indepaz confirmaron el asesinato de Fayber Camilo Cufiño Mondragon. En lo corrido de este año van 16 excombatientes asesinados, con un total de 265 víctimas después del proceso de paz.
Fayber Cufiño, que se acreditó en el año 2017 y estaba en proceso de reincorporación adscrito al ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Urías Rondón Yarí.
Según la denuncia Fayber Cufiño fue abordado por hombres armados que le dispararon cuando iba en su motocicleta en la vereda La Cristalina, en el Municipio de la Macarena en el Meta.
Fayber Cufiño era hijo de Rubiel Moreno Herrera, otro firmante del acuerdo de paz y miembro del consejo directivo del ETCR Urías Rondón. Es decir que estos ataques no solamente están acabando con vidas de excombatientes sino con proyectos de vida y de familia que soñaron al acogerse al acuerdo de paz.
Las autoridades no han dado mayor información sobre este asesinato y se desconoce la identidad de las personas que atentaron contra el excombatiente, sin embargo líderes sociales, lideresas y organizaciones de DDHH han rechazado el hecho y piden al Estado la protección de la vida y del Acuerdo de Paz.