Fotografía COCOCAUCA.
Este 22 de febrero se conoció de un enfrentamiento armado en la zona urbana de Guapi, departamento del Cauca, que dejó a una niña de 12 años herida por causa de bala perdida. El hecho se produjo a las 9.20 de la mañana cerca de la escuela San José cuando los estudiantes se encontraban en hora de recreo. Lamentablemente quedaron en medio del fuego cruzado.
La niña fue prontamente socorrida y llevada al hospital, donde permanece en condiciones estables y fuera de peligro. Otros estudiantes fueron trasladados al nosocomio en estado de shock, algunos hasta se desmayaron por el miedo y la zozobra producidos por el enfrentamiento armado.
Hechos como este se están produciendo a menudo en la costa pacífica del Cauca, donde el recrudecimiento del conflicto armado ha generado desplazamientos, desapariciones, homicidios, hurtos y civiles heridos.
Confrontaciones son permanentes y cotidianas en la zona
El día antes del tiroteo, el 21 de febrero, en la comunidad Soledad, municipio de Guapi, disidencias de las FARC y el ELN produjeron un enfrentamiento armado que ha dejado muertos entre los grupos ilegales en confrontación.
El domingo 20 de febrero en el municipio López de Micay el policía Anderson Darío Montenegro fue asesinado en plena zona comercial, mientras que dos días antes, el 18 de febrero, un petardo ha sido explotado en el casco urbano de Guapi a tardas horas de la noche, lo que generó pánico en la población.
El hecho reciente más violento en la costa pacífica del Cauca, sin embargo, se ocasionó hace un mes en el municipio de Timbiquí. El 28 de enero fueron asesinadas cuatro personas con arma de fuego. Como lo reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, esta masacre representó la decimotercera de 2022.
La alerta emitida por COCAUCA
COCAUCA, organización social dedicada a la defensa de los derechos de las comunidades negras de la costa pacífica del Cauca, emitió el 13 de febrero, debido a la imparable ola de violencia que está funestando el área, una alerta por los altos niveles de afectación a la población que los enfrentamientos armados están generando.
Alertamos a la opinión pública nacional e internacional por el derrame de sangre en nuestros territorios que destruye nuestras vidas y existencia, lo que preocupa a la regional COCOCAUCA ante la alarmante crisis humanitaria que seguimos viviendo las comunidades de la Costa pacífica del Cauca y los vecinos de Nariño, por los constantes enfrentamientos entre las Disidencias de las FARC y el ELN. (…) Como Regional COCOCAUCA abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico. Rechazamos la violencia en nuestro pueblo y exigimos que se respete la vida de los habitantes en el territorio.
Alerta COCAUCA, 13 de febrero 2022
Lea también: Al menos 5.000 personas en riesgo de desplazamiento en Timbiquí, Cauca
Le puede interesar: Asesinan a los líderes Teófilo Acuña y Jorge Tafur