Víctimas y organizaciones de DDHH rechazan declaraciones de Diego Molano sobre masacre de Puerto Leguízamo

Víctimas y organizaciones de DDHH rechazan declaraciones de Diego Molano sobre masacre de Puerto Leguízamo

Diego molano. Fotografía Colprensa.

La realización de un supuesto «operativo militar» sigue causando indignación en Colombia. Desde el martes 29 de marzo, víctimas y organizaciones indígenas y de Derechos Humanos, han denunciado que las presuntas «bajas» presentadas el lunes 28 de marzo e informadas por las Fuerzas Militares, MinDefensa y la Presidencia, serían un nuevo caso de los mal llamados «falsos positivos».

Declaraciones de testigos y la confirmación de la identidad de las víctimas, entre la que está un menor de edad, un presidente de una Junta de Acción Comunal y un gobernador indígena, son la principal prueba de las comunidades campesinas e indígenas y de las organizaciones para denunciar que el accionar militar no fue ningún operativo, sino que se trato de una masacre perpetrada por una institución del Estado y en contra de la población civil.

Le sugerimos leer: El desgarrador testimonio de la masacre a manos del ejército en Puerto Leguizamo

Registro de masacres del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ.

Las comunidades víctimas han solicitado al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque y a su ministro de Defensa, Diego Molano, que aclaren la situación. Dichas denuncias han hecho eco por medio de organizaciones y las voces de las y los colombianos consternados e indignados con esta vulneración de DD.HH.

Recordemos que está no es la primera vez en la que la cartera de Molano es cuestionada, hace más de un año, el 3 de marzo de 2021, el ministro también celebraba las «bajas» de diez disidentes, que resultaron ser menores de edad.

Pese a que en noviembre de 2019, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció por un hecho similar, en donde siete niños, niñas y jóvenes murieron en un bombardeo militar perpetrado en el departamento de Caquetá, Diego Molano permaneció en su cargo e incluso se refirió a las víctimas como «maquinas de guerra».

«Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra«, afirmó el ministro para un medio de comunicación, y posteriormente afirmó que, los menores «dejan de ser víctimas cuando cometen delitos (…) desafortunadamente se convierten en criminales».

«Operativo no fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros»: Diego Molano

A pesar de ser fuertemente criticado, parece que el ministro no aprendió la lección y contrario a lo que se esperaría de la persona que asume un cargo de este tipo, el funcionario sigue sin dar respuestas claras del hecho y al contrario busca «desmentir» los múltiples testimonios de las víctimas.

Dentro de las «pruebas» de Molano, que pretenden justificar el accionar del Ejército Nacional, ha presentado un vídeo de 12 segundos en el que se aprecian a algunos hombres con armas, sin embargo muchas y muchos se preguntan si la inteligencia militar tiene como único sustento vídeos con estas características y ante circunstancias tan delicadas como lo son los operativos armados.

Además se debate sobre como a partir de este tipo de «inteligencia militar» se decide disparar en medio de un evento público y comunitario sin primero determinar quiénes forman parte de dicho encuentro, desconociendo totalmente la situación de un país en medio de un proceso electoral y de un proceso de paz.

Otra de las cerezas del pastel, es que Molano cita al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro y le cuestiona que este afirme que se trata de un «crimen de guerra», cuando son las víctimas quienes más han insistido en que se les de respuesta de lo acontecido. Sin embargo el pronunciamiento del ministro se centra el las opiniones de aspirante a la Presidencia, dando un tinte político a algo que vienen expresando los y las colombianas.

Reacciones

Dentro de las reacciones de organizaciones, defensores y figuras políticas, se insiste en que se haga una investigación que devele la verdad de los hechos. Si bien el ministro también dio a conocer el vídeo en el que un militar manifiesta que fue agredido por un «civil», no se entiende porque dentro de las muertes hay personas pertenecientes a la comunidad, e incluso personas que cumplían con liderazgos comunitarios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también corroboró que en el lugar de los hechos fueron asesinados civiles y solicitó el esclarecimiento de la situación.

Otras noticias:

ELN anuncia liberación de la sargento Dariana del Carmen Mora Beleño

Conversatorio sobre el caso Simón Trinidad: Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa