En una sentida carta, publicada este 5 de Mayo, las víctimas y organizaciones sociales que hacen parte de la colectividad «Somos Génesis» expresaron su inmenso dolor por lo que llamaron «la extradición de la verdad», un derecho que trataron de defender con la solicitud de suspensión del procedimiento que, en últimas, fue negado por el Consejo de Estado.
En la carta las comunidades señalan que para el Estado, los gobiernos y la clase política, las víctimas siempre han sido material que es usado cuando conviene y sus derechos nunca han sido garantizados, a pesar de que las leyes así lo enuncien, pues han primado los intereses políticos por encima de la posibilidad de restauración de los daños causados por los armados.
El gran narcotraficante “Otoniel” ha sido campesino, guerrillero, AUC y AGC. La voz de un sacerdote católico el lunes pasado era la voz de toda la gente, del pueblo que sufrimos estas violencias: ¡No permitan la extradición de Otoniel hasta que haya verdad en Colombia! Ninguna súplica fue escuchada
Carta Abierta Somos Génesis
Somos Génesis también hizo énfasis en que los organismos de justicia y las propias leyes no conocen de derecho, pues intentaron por todos los medios posibles y ante todos los tribunales, que se garantizaran las posibilidades de que las víctimas accedieran a la verdad de Otoniel, lo cual no fue permitido mientras estuvo detenido en Colombia, y aún peor será desde su centro de reclusión en EEUU.
Las víctimas también llamaron la atención sobre sobre las verdades de Otoniel y aquellos sectores a los que favorece el silencio que significa la extradición. Aseguran en la comunicación que pudieron más los intereses políticos, las decisiones apresuradas de la jusiticia o por presiones de ciertos sectores políticos, que la súplica de cientos de personas que esperaba saber por qué los desplazaron, quiénes asesinaron a sus familiares o dónde están sus desparecidos.
«Ya lo vivimos en 2008 con las extradiciones. La verdad se silencia, la verdad desde allá es menos viable. Mucho se queda allá en agencias de ese país, las victimas no tenemos acceso, las virtualidades son más distancia de la verdad real, ya lo vivimos y ya lo sabemos. Nosotros les pedimos suspender, como lo han hecho con otros casos, esa extradición. Todo fue oídos sordos. Las víctimas no somos importantes. La paz desde la verdad en realidad no es una convicción institucional. Las victimas somos de quitar y poner. Pedimos solo ¡SUSPENDER!»
«Ustedes no saben qué es vivir en el yugo de estas guerras»
En contraste con el dolor que les causaron las víctimas aseguran que tuvieron, con esta experiencia, una gran aprendizaje. Aseguran que no tienen el mismo sentido de patria del presidente Duque, ni la misma convicción del derecho que las instancias de justicia «Gracias a unos sectores operadores de la justicia, aprendimos que la paz desde la verdad lo más completa posible es una ilusión y que el derecho está muy lejos de la ética y de la realidad que padecemos, que los poderes políticos prevalecen sobre los de la sociedad y sobre nosotras las víctimas.» aseguran en la comunicación.
Sin embargo, las más de 100 comunidades y organizaciones de Somos Génesis, aseguraron que esperan que las autoridades en EEUU hagan todo lo que está a su alcance para que se sepa la verdad de los crímenes de Otoniel y de las estructuras militares y políticas que permitieron o facilitaron que ese colombiano, como ellos lo nombran, haya permanecido en la guerra y causando dolor durante tantos años.
Lea también: Otoniel, extradición de la verdad