Veteranos por Colombia. Fotografía Agencia Nacional de Periodismo.
Este viernes 4 de marzo, la organización militar y de defensa de los derechos humanos, Veteranos por Colombia, se refirió al comunicado publicado por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Colombiana de Oficiales FF.MM, ACORE y desmintió varias de las afirmaciones que hacen los ex militares sobre Veteranos.
Todo inició cuando ACORE afirmó de manera errónea que, la Catedra Internacional de Paz en la que participan Redipaz, UNAULA (Universidad Autónoma Latinoamericana), el grupo de investigación Kavilando y la Universidad San Buenaventura Medellín, tenía relación con partidos de izquierda y extrema izquierda.
En el comunicado, los militares en retiro señalaron específicamente a la coalición del Pacto Histórico y a su precandidato presidencia Gustavo Petro y afirmaron que no todos y todas las retiradas de la Fuerza Pública han presentado su apoyo al político de izquierda.
En el comunicado de ACORE, se hace referencia especifica al conversatorio al que nombraron los «Retos de la Fuerza Pública y los veteranos en la construcción de un mejor país», que se llevó a cabo este jueves 3 de marzo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá. Llama la atención que pese a cuestionar una supuesta relación política, ACORE manifiesta que esta misma no es afín a los lineamientos de la institución.
Por medio de una carta abierta dirigida al cuerpo de generales, almirantes y a ACORE, Veteranos por Colombia señaló con «preocupación» las acusaciones lanzadas y aclaró, como lo hicieron durante el evento realizado, que la participación de los precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Carlos Alfonso Velásquez, obedece a peticiones de soldados y altos mandos que conforman la organización y que buscaban indagar un poco el papel actual y futuro de la Fuerza Pública.
Veteranos por Colombia, también cuestionó que ACORE sea conformada únicamente por mandos militares que insisten en mantener dichos cargos y ejercer papeles de poder sobre las y los soldados retirados. Finalmente Veteranos por Colombia, también aclaró que cada voto en las elecciones es valioso, no importando el cargo desempeñado y dentro de su organización se hace de manera independiente y sus integrantes pueden elegir a quien crea merezca alcanzar un cargo público.
En el evento, los y las militares resaltaron la importancia de la eliminación del concepto de enemigo interno e insistieron en que exista una seguridad humana y ambiental en la que incluso no existas violencias de género ni un servicio militar obligatorio, sino únicamente una convicción real por anteponer la vida de cualquier persona.
Otras noticias:
Los temas del encuentro entre Militares veteranos de Colombia y Gustavo Petro
Asesinato de Nicol Valentina Rodríguez se convirtió en excusa para crear «Autodefesas»
El otro negocio que el Coronel Valencia, ex director de la Picota, impulsaba desde la cárcel