CNE revive personerías jurídicas de Verde Oxígeno y Salvación Nacional. Fotografías Juan Carlos Sierra y Zurek Gómez Abogados.
Este miércoles 1 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, anunció que revive la personería jurídica del partido Verde Oxígeno y el Movimiento Salvación Nacional. El primero fue creado por la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt. Dicho partido estuvo vigente entre 1998 y 2005 y cesó funciones tras el secuestro de la entonces candidata y su jefa de debate, Clara Rojas.
Salvación Nacional, fue la primera colectividad de Álvaro Gómez Hurtado y funcionó entre 1991 y 2006 y se detuvo su accionar ante el asesinato del exsenador. Ahora, dicho movimiento es impulsado por Enrique Gómez Martínez, sobrino del también excandidato presidencial.
Con ponencia de los magistrados Pedro Felipe Gutiérrez Sierra y Hernán Penagos Giraldo, se tuvo en cuenta la decisión de la Corte Constitucional, en su sentencia SU-257 del 2021, que ordenó otorgar personería al Nuevo Liberalismo para también devolver las personerías jurídicas Verde Oxígeno y Salvación Nacional.
«El Tribunal consideró que en ambas actuaciones administrativas se presentaron hechos de violencia a causa del conflicto armado, que terminaron con el secuestro de la excandidata Ingrid Betancourt y el magnicidio del también excandidato Álvaro Gómez Hurtado; similares a las vividas por el Partido Nuevo liberalismo, con el asesinato del entonces aspirante presidencial Luis Carlos Galán», manifestó el CNE.
Ahora, tanto Verde Oxígeno como Salvación Nacional podrán participar de las elecciones de 2022 en Senado, Cámara de Representantes y Presidencia. “Esta decisión producirá efectos inter comunis para las elecciones de 2022, frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”, fallo del CNE.
«Ya entregamos la primera carta oficial del Partido Verde Oxígeno desde que tiene su legalidad, su vida legal, es pedirle al Consejo Nacional Electoral que registre nuestra manifestación de querer participar en la consulta de marzo del 2022», manifestó Ingrid Betancourt. La excandidata además afirmó que no descarta estar en la contienda presidencial, «no estoy acá pensando en eso. No está en mi agenda, obviamente hablan mucho de esto por lo tanto no puedo decir que no lo estoy considerando porque obviamente me lo están diciendo, pero no me quiero desviar de mi propósito, yo creo que cada uno de nosotros siente en su corazón cuál es su sitio y dónde puede ayudar más y mejor», agregó.
Le sugerimos leer: Pacto Histórico en medio de críticas y estrategia por llegada de Luis Pérez
Le puede interesar: Revocan libertad por vencimiento de términos contra Diego Cadena