Foto: Comisión de Justicia y Paz
En una nueva carta, firmada por más de 27 procesos comunitarios y familias de regiones a las que la guerra sigue atacando, ellas y ellos insisten en la necesidad de que se esclarezca la verdad del conflicto y se establezcan acuerdos humanitarios globales que paren el desangre de sus vidas y sus territorios.
Esta carta, motivada por la conmemoración del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, ahora Día de las Víctimas, está dirigida a excombatientes de todas las fuerzas, pero también a víctimas de movimientos políticos y sociales que sobreviven a la guerra.
Son necesarios los acuerdos humanitarios
En primer lugar las familias y procesos expresaron su solidaridad con personas y organizaciones que han sobrevivido a las décadas de guerra y ahora han hecho una apuesta por la construcción de la paz basada en el esclarecimiento de la verdad y la construcción de mecanismos de reparación integral y restauración de los daños.
«Sus verdades son esperanza del nuevo país, su valentía es para nosotros una decisión de coraje y de dignificación de sus vidas y con ellas avisoran los cambios necesarios para un país diferente. Gracias. Cuenten con nosotros.»
También hicieron un llamado a quienes siguen activos en la guerra para que prioricen la vida sobre los intereses que agudizan el conflicto, invitándolos a aportar en el esclarecimiento de la verdad como un valor necesario para la reconstrucción de aquello que fue dañado.
El encuentro es como «Sujetos ciudadanos de poder consiente«
Uno de los puntos que resaltan en esta serie de cartas de procesos y familias es que ellos y ellas se reconocen como «sujetos ciudadanos de poder consiente«, lo que evidencia un avance frente a otras posiciones y evidentemente les permite entablar un diálogo con otras posibilidades que abren el diálogo.