El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el fiscal CPI, Karim Khan. fotografía AFP.
La gira por Latinoamérica del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, continúa. Tras entablar reuniones con el presidente Iván Duque y órganos judiciales y determinar que se cierra el examen preliminar a Colombia con la condición de que se den todas las garantías a la JEP, la CPI ahora se encuentra en Venezuela para analizar la situación en DD.HH. de ese país.
Este lunes 1 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro, dio la bienvenida al fiscal Karim Khan en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas. En la reunión también participó el canciller Félix Plasencia, quien afirmó que está previsto que el fiscal británico «conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un diálogo de cooperación positiva».
La Corte Penal Internacional, abrió una investigación preliminar por los delitos en contra de los Derechos Humanos por parte del Gobierno venezolano durante las protestas del año 2017. Fatou Bensouda, exfical de la CPI, afirmó que si se presentaron crímenes de lesa humanidad con el asesinato de 100 manifestantes y hubo una inacción por parte del Gobierno.
Víctimas piden espacio en la agenda de la CPI en Venezuela
Según la oficina del fiscal, Khan se reunirá con «las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales». Por ahora se desconocen mayores detalles de la agenda de visita, que fue solicitada por el mandatario venezolano y que se extenderá hasta mañana, 3 de noviembre.
El líder de oposición, Juan Guaidó, celebró la visita y pidió que está también incluya a las victimas, quienes también han realizado diversas movilizaciones pidiendo ser escuchadas y denunciando casos de tortura y asesinatos en contra de prisioneros políticos. «Sabemos de la seriedad del Fiscal, espero que pueda reunirse con las víctimas de las atrocidades de la dictadura y sus familias. Confiamos en que prevalecerá la justicia. Solo eso garantiza la no repetición de los hechos y la reconciliación de la sociedad, para sanar las heridas», afirmó Guaidó.
En redes sociales, la hija del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, Margareth Baduel, también agradeció la visita de Karim Khan y pidió que sea escuchada al igual que las demás víctimas. Raúl Baduel fue considerado un preso político y según su familia fue asesinado por el Régimen venezolano y no por Covid-19 como se afirma de manera oficial.
De acuerdo a los datos de la organización de Derechos Humanos, PROVEA, entre «las principales víctimas de la represión en Venezuela figuran: sindicalistas, pueblos indígenas, defensores de DD.HH., líderes políticos de la oposición y militares críticos». PROVEDA, también asegura que son más de 3.000 las víctimas de ejecuciones en 2020, 40 asesinados por tortura entre 2018 y 2020 y más de 250 presos políticos.
Le sugerimos leer: Crece la represión en Ecuador, Lasso decretó estado de excepción
Gobierno de Piñera ordenó militarización de territorios Mapuche