El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Fotografía de El Comercio Perú.
Los candidatos del gobierno de Nicolás Maduro, cuya reelección a la presidencia de Venezuela de 2018 no ha sido reconocida por parte de la comunidad internacional, obtuvieron una aplastante victoria en las elecciones regionales del pasado domingo 21 de noviembre.
El presidente del Consejo Nacional Electoral – CNL, Pedro Calzadilla, anunció que el partido de gobierno ganó 20 de las 23 gobernaciones en disputa. En el primer boletín electoral se declaró que la participación fue de ocho millones 151 mil 791 electores de los 21 millones 159 mil 186 inscriptos. Lo cual representa un 41,80 por ciento. Este dato representa el más bajo entre las elecciones que incluyeron la participación de la oposición.
Estas elecciones regionales y municipales, de hecho, vieron por primera vez la participación de la oposición después de 4 años, y tras haber boicoteado las presidenciales y legislativas de los años siguientes. Sin embargo, los antagonistas del gobierno se presentaron divididos y peleados. Además, una parte de la oposición, aquella liderada por Leopoldo López y Juan Guaidó, llamó a sus votantes a no participar.
Entre las gobernaciones ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV figura también la alcaldía de Caracas. Mientras que la oposición, a pesar de su división, logró ganar en tres gobernaciones. En la isla de Nueva Esparta, en Cojedes y sobre todo en el estado de Zulia. Este es el estado petrolero más poblado del país, cuya capital es la segunda ciudad de Venezuela, Maracaibo. A la oposición le faltó el voto de los venezolanos residentes al exterior del país, los cuales son alrededor de 4 millones y generalmente tienen una perspectiva antigubernamental.
Vuelven los observadores internacionales
Varios entes y veedores internacionales observaron el proceso electoral después de 15 años de ausencia, entre los más destacados las Naciones Unidas y la Unión Europea. Si bien el informe oficial de los observadores de dichas organizaciones todavía no ha sido entregado, el domingo la jefa de la misión electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, aseguró que las elecciones transcurrían con “tranquilidad”.
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica – CEELA, Nicanor Moscoso, informó que el proceso electoral de Venezuela cumplió con los estándares internacionales. Resaltó también que se realizaron 16 auditores independientes quienes concluyeron que el sistema de votación era confiable y blindado.
Las votaciones fueron en gran parte pacíficas. Las autoridades, sin embargo, reportaron un tiroteo que produjo un muerto frente a un colegio electoral en el estado occidental de Zulia.
Lea también: Venezuela: Maduro ya recibió al fiscal de la CPI, Karim Khan