El abogado Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos, sin embargo, su proceso seguirá en la justicia dado que no se ha dado una declaración de inocencia y no se ha culminado su proceso de juicio, sin embargo, se esperaba que las maniobras dilatorias de su defensa por parte del abogado Diego Cancino, dieran está libertad provisional como resultado.
El vencimiento de términos, las recusaciones, la inclusión de testigos de última hora, las apelaciones en las decisiones, muchas veces la segunda instancia, las solicitudes de cambio de jurisdicción, entre otras, son las maniobras que continuamente los abogados de la clase política tradicional han usado para evitar la acción de la justicia y para garantizar impunidad y en el caso de Diego Cadena y Álvaro Uribe, esta parece haber sido así la estrategia de la defensa.
Ya son conocidas las maniobras de abogados que defienden al uribismo
Esta situación ha suscitado una serie de fuertes reacciones por parte de políticos, líderes de opinión y ciudadanos que han expresado estar cansados de las diversas jugadas por parte del uribismo para eludir la justicia y también se ha despertado un rechazo generalizado en Colombia contra este tipo de proceder que se está convirtiendo en una herramienta muy popular.
Vale decir que desde que se inició este proceso en contra de Cadena y de Álvaro Uribe, los temores por aplicación de maniobras dilatorias o de ablandamiento de la justicia, incluso por las presiones indebidas que han recibido los jueces que han conocido el caso, han ido creciendo. La misma solicitud del Fiscal Gabriel Jaimes de precluir el caso fue evaluada como una estrategia para generar impunidad.
Iván Cepeda apelará la libertad por vencimiento de términos a favor de Diego Cadena
Sin embargo, el Senador Iván Cepeda, una de las principales víctimas en el proceso contra Cadena y Uribe, ha manifestado respetar la decisión del juzgado que lleva el proceso de Cadena, aunque anunció que apelará la decisión buscando evitar que el reconocido abogado de paramilitares, hulla de la justicia y salga del país como ha sucedido en otros casos similares.
En un video difundido en sus redes sociales, el Senador aseguró que uno de sus principales temores es que Cadena salga del país para evitar continuar acudiendo al proceso que sigue su curso, pero ahora desde la libertad.
En este mismo sentido se pronunció el también abogado de las víctimas Miguel Ángel del Rio, quien aseguró que todos los procedimientos que se han dado en este proceso por fraude procesal y manipulación de testigos, funcionan como un «reloj» tratando de impedir que se inicie un jucio formal en contra de Álvaro Uribe.
Otros abogados y periodistas han coincidido en señalar que este tipo de acciones por parte de la defensa de paramilitares, políticos acusados de corrupción y responsables de crímenes contra la humanidad, han sido utilizados para garantizar impunidad y en varias ocasiones ha funcionado, por lo que pidieron una reforma a la justicia y una sanción social que evite que este tipo de maniobras sigan prevaleciendo en los procesos.
Al mismo tiempo, organizaciones de DDHH como la Comisión de Justicia y Paz, que acompaña a las víctimas de Santiago Uribe ha afirmado que la libertad para Cadena y las demás maniobras eran previsibles. «Previsible está decisión.El efecto cadena,más allá de Cadena, es la impunidad asegurada para AUV en cabeza del FGN Barbosa y su súbdito G http://Jaimes.Su agenda es politiquera distante de la ética y el derecho.¿Cadena huirá como perseguido político al estilo AUV?»
Defensa de Iván Cepeda ha podido dejar claros tres elementos en audiencia contra Uribe
Durante la audiencia de preclusión en contra de Álvaro Uribe, la defensa de Iván Cepeda ha sido contundente y ha podido probar que además del intento de manipular testigos a favor del ex senador Uribe, se orquestó un plan para intentar engañar a la Corte Suprema de Justicia con actuaciones que van desde la repetición de llamadas, hasta la fábrica de pruebas para deslegitimar los cargos en su contra.
Además, Reinaldo Villalba, abogado defensor de Iván Cepeda, también pudo demostrar que la Fiscalía, representada en Gabriel Jaimes, omitió pruebas para sustentar su petición de preclusión del proceso. Queda en manos del juzgado la decisión sobre si se adelanta el juicio, pero también se espera que Jaime Granados, aplique las jugaditas, que hasta el momento les han sido exitosas para dilatar la justicia en este tipo de procesos.
El jurista también ha logrado demostrar que en el proceso se ha establecido una puerta giratoria entre los testigos a favor de Santiago Uribe y de Álvaro Uribe y en ambos procesos ha intervenido Cadena, aunque no de manera nominal sino en el trámite de los testigos, usando las mismas acciones con hojas en blanco firmadas, hasta prebendas para los mismos paramilitares y para sus familias.
Lea también: Defensa de Iván Cepeda logró demostrar que quisieron fabricar pruebas y testigos para engañar a la Corte