En Tunja, hace dos días, al menos cuatro personas resultaron heridas y nueve fueron detenidas en medio de movilizaciones realizadas el sábado 15 de mayo en el marco del Paro Nacional. Miles de personas salieron a movilizarse en contra de los casos de brutalidad policial en varias ciudades del país y en rechazo a las denuncias de violencia sexual que han sufrido varias mujeres, perpetradas por la fuerza pública.
Lea también: Crece la indignación por asesinato de Sebastían y muerte de Alison en Popayán
Conta la brutalidad policial
Las jornadas de movilización y protesta han sido reprimidas en varias ocasiones por la fuerza pública, muchas veces haciendo uso desproporcional de la fuerza e incumpliendo los protocolos establecidos para el desarrollo de la protestas social.
Según han denunciado reiteradamente la comunidad y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, en varias ciudades del país el accionar de la fuerza pública, específicamente del ESMAD, ha sido desmedido e incluso ha causado la muerte de varias personas.
Además, se ha denunciado el uso de armas de fuego en medio de los operativos de la fuerza pública en ciudades como Cali y Popayán.
Esto ha despertado la indignación de miles de colombianos y colombianas en diferentes ciudades del país que consideran que otra consigna del Paro Nacional es frenar el abuso policial y establecer garantías para el desarrollo de la protesta social.
El viernes 14 de mayo la indignación creció luego de que se conoció que Alison Meléndez se habría suicidado después de haber sido agredida sexualmente por policías que la detuvieron en la ciudad de Popayán. Con esas banderas, miles de ciudadanos, colectivos feministas y organizaciones sociales salieron a movilizarse en diferentes ciudades del país
Lea también: Arzobispo de Cali pide respeto por las protestas y abrir canales de diálogo
4 personas heridas y 9 detenidas en Tunja
El sábado 15 de mayo se convocaron diferentes jornadas de movilización y plantones desde diferentes sectores sociales, sobre todo desde diferentes colectividades feministas. Manifestantes, en su mayoría mujeres, realizaron un plantón frente a la estación centro de la Policía Metropolitana de Tunja.
El plantón que se convocó a las 3 de la tarde se desarrolló de manera pacífica, sin embargo, sobre las 4:30 pm, policías y agentes del ESMAD empezaron a dispersar a las personas de manera violenta
Según denunció el observatorio de Derechos Humanos Orlando Fals Borda, de la ciudad de Tunja, la acción represiva de la policía dejó un saldo de cuatro personas heridas, tres de ellas de gravedad, nueve personas retenidas y otras dos amenazadas..
Karla Risueño, lideresa juvenil y defensora de Derechos Humanos de la Juventud Rebelde, quien estaba acompañando el plantón realizando verificación de DDHH fue testigo de los hechos de uso desmedido de la fuerza y brutalidad policial. Asimismo, denunció recibir amenazas de violencia sexual por parte de un agente del ESMAD.
Después de esta jornada, que puso en alerta a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a las ciudadanías, se ha exigido garantías para el desarrollo de la protesta como derecho constitucional y se han denunciado las arbitrariedades y abusos de la fuerza pública.
Líderes juveniles de la ciudad de Tunja han declarado que en Tunja ha habido una «tensa calma que hace que los policías por el mínimo acto que se interprete contrario a la ley actúen con excesiva brutalidad».
Lea también: En Popayán se estaría organizando «limpieza social» contra manifestantes