El exsenador y expresidente Álvaro Uribe. Fotografía Getty Images
La Corte Constitucional confirmó la imputación del exsenador Álvaro Uribe por delitos de fraude procesal y soborno, ratificando la nulidad de la tutela solicitada por su defensa para que se anularan los cargos en su contra.
Los motivos de la tutela abarcaban una “supuesta falta de imparcialidad e independencia” de los magistrados, porque detalles sobre el caso habrían llegado a medios de comunicación a través de ellos.
Los 9 magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional tomaron la decisión de manera unánime, asegurando que en el proceso al expresidente le fueron reconocidas todas las garantías requeridas.
La Corte reiteró la calidad de imputado de Uribe como lo hizo en noviembre pasado, cuando la defensa también pidió que los cargos fueran retirados por “violación al debido proceso y a la defensa”.
Según el apoderado del exsenador, Jaime Granados, la indagatoria llevada a cabo ante la Corte Suprema, cuando Uribe era senador, no podía equipararse a la imputación de cargos en el sistema penal acusatorio. La Corte Constitucional negó la tutela autorizando la continuación del proceso.
Le puede interesar: CIDH pide al Estado colombiano investigar masacre de Pto Leguízamo en Putumayo