Acciones paramilitares buscan infundir terror y disminuir la protesta social en el punto de resistencia La Portada, en el oeste caleño según lo informaron organizaciones de DDHH que hacen presencia en Cali y acompañan las jornadas de protesta y de reflexión en el marco del Paro Nacional.
En la noche del domingo, un grupo de personas que no están de acuerdo con las manifestaciones que se vienen desarrollando en el compilado nacional desde el 28 de abril, se reunió en Cali con el fin de organizar una acción que busca disminuir la protesta.
Según un testigo, en el encuentro clandestino, se hizo una recolección económica cuyo objetivo es orquestar un ataque en contra de los jóvenes que se encuentran en el punto de resistencia La Portada.
Al parecer, en mencionada reunión se lograron reunir alrededor de 300 millones de pesos, lo que da cuenta del interés de estas personas por acabar con la vida de los manifestantes y a su vez, hacerle perder fuerza al paro que empezó hace más de un mes.
De acuerdo a información suministrada por el testigo, algunas de las personas hicieron aportes condicionados ante el temor de ser tildados como simpatizantes de la protesta.
La persona que hizo presencia en el lugar de los hechos señaló que las acciones armadas planeadas a partir de la recolecta del dinero, planean ser efectuadas en la noche de este martes 1 o del miércoles 2 de junio.
(Le puede interesar: ‘¿Conmoción interior disfrazada?: Duque ordena intervención militar en ocho departamentos‘)
La Portada, punto de resistencia clave en Cali
La Portada es uno de los 22 puntos de resistencia civil y está ubicado en la salida al mar. El testigo además dijo que algunos de los aportantes consideran que su operación privada será eficiente, apoyará el accionar de la Fuerza Pública y contribuirá a reestablecer el orden ante las manifestaciones y los bloqueos.
Vale mencionar que ayer se firmó un acuerdo entre la Unión de Resistencia de los 22 puntos y la alcaldía, esto para resolver el malestar social a partir del diálogo y la concertación.
Organizaciones de carácter social como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz rechazaron de manera enfática esta acción de índole paramilitar que busca perpetuar el miedo de los manifestantes a partir de acciones armadas.
“Urge la adopción de medidas eficaces y transparentes del Estado colombiano para preservar vida e integridad de pobladores y no manifestantes”, señaló Justicia y Paz a través de un comunicado publicado en su sitio web.
Noticia en desarrollo.
(Lea también: ‘CIDH visitaría a Colombia entre el 8 y 11 de junio‘)