Alfonso Campo Martínez, director de la UNP. Fotografía Asuntos Legales.
Tras la denuncia del defensor de DD.HH., Evaristo Rodríguez, quien encontró una grabadora instalada en el vehículo que hace parte de su esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección, la UNP nuevamente es señalada por este tipo de irregularidades.
Lea: Hallan una grabadora instalada en esquema de protección de la UNP
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, envió una comunicación al director de la Unidad, Alfonso Campo Martínez, donde manifiesta su preocupación por la recolección de datos de periodistas cobijados con la protección de los esquemas de seguridad. Claudia Julieta Duque, periodista víctima de persecución y tortura psicológica por parte del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) ahora también estaría siendo víctima de UNP.
La organización tiene conocimiento de 25.183 registros en contra de la periodista que según la denuncia se habrían recolectado por medio del GPS del vehículo de la Unidad Nacional de Protección. Aunque dicho dispositivo sería para dar cuenta de la velocidad de los autos de los esquemas, la FLIP, aseguró que este ha realizado grabaciones, recolectado ubicaciones exactas, fechas y horas que comprometen la privacidad de Claudia Duque.
La FLIP aclaró que los registros conocidos se produjeron entre febrero y agosto de este 2021. La organización también señaló que la UNP no ha dado respuestas frente a un derecho de petición realizado y tampoco ha dado claridad sobre los dispositivos instalados en los esquemas.
Le puede interesar: «Otoniel» ¿Captura o negociación? ¿será peor el remedio que la enfermedad?