Fotografía cortesía.
En la tarde del miércoles 1 de junio, en Bogotá, algunos estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas estaban realizando una protesta pacífica en cercanías de la Facultad Tecnológica del ateneo, cuando, como denunciado por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, cuatro escuadrones del ESMAD incursionaron a la manifestación haciendo uso desmedido de la fuerza y causando el herimiento de varios protestantes.
La razón de la protesta se remonta a la inconformidad de los estudiantes con la rectoría universitaria, por causa de problemas infraestructurales y en un contexto donde se ha venido denunciado además que los profesores no estarían cobrando su salario correspondiente.
En el desarrollo de la protesta los estudiantes realizaron un bloque vial en la avenida Villavicencio, lo que causó la intervención de los Escuadrones Móviles Antidisturbios que sin embargo actuaron con una fuerza desproporcionada ante las reales capacidades de los protestantes.
Como denunció el Comité Derechos Humanos de la Universidad Distrital, un agente del ESMAD disparó de manera directa con arma “True Fly” y otro abrió el fuego a menos de 10 metros de impacto de las personas. Como resultado el enfrentamiento dejó dos estudiantes heridos ocularmente y otro con trauma encefálico.
Los estudiantes de la Distrital ya habían manifestado en las semanas pasadas, cabe destacar que la protesta pacífica en Colombia es un derecho establecido por el artículo 37 de la Constitución Política, que así sentencia: “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”.
El Comité de DDHH de la Universidad Distrital «rechaza y alerta las vulneraciones a los Derechos Humanos y daños a la integridad de las personas, evidenciadas dada la actuación del ESMAD».
Lea también: Universidad Distrital vuelve a la protesta por precaria situación y abandono del distrito