Fotografía cortesía Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPB, informó este martes 7 de junio haber recuperado estructuras óseas de tres cuerpos que serían de personas desaparecidas en la zona del bajo Putumayo, entre 1996 y 1997.
Los sorprendentes hallazgos se realizaron en un cementerio comunitario de Orito, uno de los municipios, junto con Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel y Puerto Leguízamo, en los que la UBPD está llevando a cabo el Plan Regional de Búsqueda del bajo Putumayo.
La entidad señaló que en el marco del conflicto armado 3302 personas fueron desaparecidas en los seis municipios abarcados por el proyecto de investigación y que en la zona se produjeron al menos 78 masacres y 576 víctimas entre 1985 y 2011.
Los restos óseos encontrados podrían corresponder a jornaleros que trabajaban en la región y que fueron desaparecidos forzosamente. Tras su exhumación, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación científica.
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, expresó lo siguiente: “Para el proceso de investigación humanitaria y extrajudicial que lidera la Unidad de Búsqueda es muy importante contar con la participación activa de familiares investigadores, quienes con su colaboración y experiencia permiten agilizar los procesos y así lograr las respuestas que por años han estado esperando”, expresó la directora de la Unidad de Búsqueda”.