Foto:
En una labor conjunta, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBDP), Medicina Legal y la Fiscalía comenzarán a desarrollar un plan piloto que realizará la identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander y 500 en Nariño ,con el objetivo de reconocer los problemas que podrían afectar el proceso de reconocimiento y preparar estrategias de trabajo que puedan ser aplicadas en este campo a futuro.
Según Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, se han seleccionado a Norte de Santander y Nariño porque cuentan con una participación activa de organizaciones de víctimas que vienen trabajando en la búsqueda de desaparecidos y que pueden aportar mayor información en el proceso, lo que permitirá además una mayor participación de los familiares durante la búsqueda e identificación.
«No sabemos cuáles son los familiares de esos cuerpos, una vez identifiquemos los periodos, lugares y la situación, convocaremos a las organizaciones y familiares para determinar si podrían corresponder a esta búsqueda» señaló la directora de la UBPD, quien explicó que el piloto tendrá una duración de tres meses en Norte de Santander y dos en Nariño.
Parte del desafío de este plan piloto es recavar datos que permitan complementar información de cuerpos que datan de 1960 a 2006 de los que no se cuenta con suficiente información para así agilizar la búsqueda, retomar procesos de búsqueda y responder a quienes continúan esperando nueva información sobre sus seres queridos.
La prueba estará conformada por equipos de antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística que comenzarán a investigar los cuerpos de personas que posiblemente desaparecieron durante el conflicto armado y que pese a pasar por un proceso de necropsia aún no han sido identificados. (Lea también: Pese a recortes presupuestales la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos no se detiene)
La prueba piloto arrojará varios resultados que determinarán la situación del proceso de identificación, para así pasar a una segunda fase que permitirá establecer estrategias a nivel nacional que deben ser implementadas para complementar la información recolectada. (Le puede interesar: En 2019 Unidad de Búsqueda de Desaparecidos llegará a 17 territorios)
Síguenos en Facebook: