En esta ocasión convoca la Central Unitaria de Trabajadores, que respalda la reforma laboral, de salud y gran parte de la pensional. Puede seguir el cubrimiento por nuestras redes sociales y nuestro portal de noticias.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Este 20 de julio, día que comienza un nuevo periodo legislativo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convoca a una nueva marcha a favor del Gobierno nacional. La intención de la movilización durante ese día patrio es apoyar la decisión del Gobierno de presentar nuevamente la reforma laboral al Congreso.
Según Fabio Arias, presidente de la CUT, “el hecho de estar convocando a una concentración en la Plaza de Bolívar el próximo 20 de julio está encaminado a que con la marcha popular estemos respaldando las reformas que quiere adelantar este Gobierno”. También indicó que para ese día se va a convocar a todos los sindicatos porque las reformas sociales no solo tienen que ver con el tema laboral, sino con el tema de la salud y el pensional que son muy beneficiosos para muchos sectores de la población, aseguró.
Arias dijo, que su apoyo a la reforma se debe, en gran medida, que “esta reforma lo que hace es recuperar unos derechos como que la jornada nocturna vuelva a empezar a las 6 p. m., que los dominicales y festivos se paguen con el 100% y que se recupere el carácter laboral del contrato de aprendizaje con el SENA.
Aunque las principales centrales obreras apoyan las reformas del actual Gobierno, tienen algunas discrepancias en lo que tiene que ver con la reforma pensional, en lo que tiene que ver con la obligatoriedad de que todas las personas con más de tres salarios mínimos tengan que ir a los fondos privados.
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó frente al proyecto de reforma que “la reforma tiene una serie de disposiciones que aumentan las barreras a la formalidad, por lo tanto, generan informalidad. El ministro de Hacienda incluso dijo en la Cámara que muy probablemente esos 425.000 de los cuales hablaba el Banco de la República no iban a ser de nuevos desempleados, sino nuevos informales”.