En el municipio de El Pital, Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC celebra 50 años. Esta asociación ha basado su organización y lucha en la protección de su comunidad, sus territorios y procesos, bajo cuatro pilares fundamentales: la vida, el territorio, la paz y la democracia.
La historia de esta organización comienza en el año 1971 en el municipio de Toribío, al norte del Cauca. Siete resguardos y cabildos, decidieron unirse con la intención de generar un proceso organizativo que velara por la seguridad y paz de sus territorios.
Hasta el día de hoy se han unido más de 80 resguardos con 8 pueblos indígenas como los Nasa – Páez, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Espiraras – Siapiraras, Totoroes, Inganos y Guanacos.
Durante la historia del CRIC, se han llevado a cabo diferentes movilizaciones y mingas en todo el país. Estos espacios de protesta han buscado de alguna manera cesar la violencia generada por el conflicto armado en el país.
La minga mas reciente del CRIC
En el mes de octubre del 2020 se desarrolló la mas reciente minga, que buscaba entablar una conversación entre el presidente Duque y las comunidades.
Así como esta minga han existido cientas, tanto en territorio como en las principales ciudades del país. El principal objetivo que se han trazado es la reivindicación de sus derechos a la vida y al territorio, como símbolo de resistencia frente a la violencia que han padecido las comunidades indígenas en Colombia.
Lea también: Al Presidente le da miedo «debatir con gallardía»: CRIC
Así mismo, debido a estas movilizaciones se han podido concretar acciones legales que afirman y cobijan las prácticas y los derechos de la comunidad indígena en Colombia.
Una de estas acciones es el decreto 1953 de 2014, el cual reconoce en más de 30 artículos los derechos de esta comunidad y sus territorios, y el decreto 2333 del mismo año, en el cual se establecen los mecanismos para la protección y seguridad jurídica de los territorios que habita esta comunidad.
Administración de Duque es la que más conflicto ha generado en la historia del CRIC
Integrantes del CRIC aseguran que la administración con la que han tenido mayores conflictos y menos acuerdos, es la del presidente Duque, ya que no se ha realizado un diálogo que permita solucionar de manera eficaz los problemas actuales e históricos de la comunidad.
Si bien estos días de celebración en El Pital están mediados por bailes, rituales y cantos a través de los cuales los pueblos indígenas buscan mantener vivas sus tradiciones, no se puede dejar de lado los desplantes que los últimos gobiernos han tenido con los pueblos indígenas. Una materia más que reprobada.
Lea también: ‘El racismo permanece en las instituciones del Estado: CRIC’