Más de 400 organizaciones sociales de derechos humanos, entre las que está la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, enviaron un comunicado al Gobierno de Gustavo Petro respaldando la Paz Total e invitando a la sociedad en general a participar activamente en la Semana por La Paz, que se desarrollará del 3 al 10 de septiembre.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. En el comunicado las organizaciones sociales reiteran su propósito y compromiso por la construcción de una Colombia en paz como un mandato ético y político; y señalaron que asumen el llamado del presidente Gustavo Petro que convoca a un Acuerdo Nacional, que requiere “repensarnos, reencontrarnos y ponernos a tono con los grandes cambios que demanda la humanidad y el planeta”, indican las organizaciones.
La Paz Total avanza a partir de la gestión liderada por la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) en el desarrollo de procesos de diálogo político con el ELN y con el EMC-FARC, mientras da pasos firmes hacia una fase de conversaciones con la Segunda Marquetalia. Igualmente se han instalado dos espacios de conversación socio jurídica, uno en Buenaventura y otro en Medellín, y se trabaja por establecer espacios formales de interlocución con otras estructuras armadas que demuestren su voluntad de ser parte de la Paz Total.
Asimismo, aseguraron que apoyan la iniciativa de MisiónPaz de la OACP encaminada a construir colectivamente los Ecosistemas de Paz. Consideramos que sigue siendo urgente y clave, el cabal cumplimiento del acuerdo de paz pactado con las FARC en 2016 y que este gobierno asume con plena responsabilidad.
Este es el comunicado:
La vida y la paz en sus múltiples expresiones y formas nos siguen convocando para promoverlas, preservarlas, protegerlas y hacerlas posible de manera plena. No desfalleceremos ante los desafíos que día a día nos reiteran que debemos seguir caminando juntas y juntos, por una Colombia que requiere más democracia, más acción ciudadana para transformar todo aquello que va en contra de la dignidad humana y del cuidado de la Casa Grande.
La Paz total que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP, recoge un mandato social y ciudadano que anhela cambios y transformaciones pendientes en la sociedad colombiana, debe ser construida de la mano de mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños, territorios urbanos, campesinos, indígenas y afrocolombianos, a partir del reconocimiento de la diversidad cultural, sexual y religiosa. Anhelamos una Colombia pacífica, sosegada en los hogares, las aulas, las veredas, las plazas y las ciudades.
Los territorios necesitan ser transformados, con una mejor educación que parta de la familia y se irradie a toda la comunidad con el apoyo a sus proyectos culturales, sociales y productivos: las siembras, su transformación, su industrialización su comercialización, la dotación y aumento de escuelas de una mejor infraestructura, recursos y equipos educativos, de manera que las y los estudiantes construyan una vida próspera y feliz, que los alejen de las armas y del desarraigo y abandono de sus ancestros.
Una paz que reconoce la diversidad que somos, que trabaja por un orden democrático, basado en derechos, en la promoción de la dignidad humana con justicia social y ambiental, sin exclusiones, sin autoritarismos, como ha sido la constante en una Colombia que ha vivido en guerra y que ahora apuesta por el cambio y por el cuidado de la vida. Asumimos el propósito y el compromiso de construir una Colombia en paz como un mandato ético y político para cada persona que habite en nuestra nación.
No queremos seguir viviendo con acciones económicas, políticas, sociales, culturales que favorecen y atropellan cada día y, de mil maneras, a nuestras poblaciones, donde la corrupción y la impunidad son complejos entramados con aliados en la política y poderosos escuderos; donde los asesinatos a civiles han sido presentados como partes victoriosos; donde quienes debían combatir el narcotráfico se beneficiaban con todas las facilidades estatales y privadas; donde los contubernios y el entrampamiento quisieron hacer trizas la paz.
Asumimos el llamado del presidente Gustavo Petro que convoca a un Acuerdo Nacional, inteligente y pertinente propuesta que requiere repensarnos, reencontrarnos y ponernos a tono con los grandes cambios que demanda la humanidad y el planeta.
La Paz Total avanza a partir de la gestión liderada por la Oficina del Alto Comisionado de Paz OACP en el desarrollo de procesos de diálogo político con el ELN y con el EMC-FARC, mientras da pasos firmes hacia una fase de conversaciones con la Segunda Marquetalia.
Igualmente se han instalado dos espacios de conversación socio jurídica, uno en Buenaventura y otro en Medellín, y se trabaja por establecer espacios formales de interlocución con otras estructuras armadas que demuestren su voluntad de ser parte de la Paz Total.
Reconocemos la importancia de una visión integral de paz que viene siendo implementada y que incorpora a la población privada de la libertad.
La ética de la vida, el diálogo, y los acuerdos para lograr las transformaciones necesarias son las herramientas para construir juntos una Colombia con justicia social, económica y ambiental.
Persistimos en apoyar procesos de diálogo y conversaciones con todos los grupos armados que se dispongan. Defenderemos con todas nuestras fuerzas las reformas que mejoren las condiciones de vida de los grupos que históricamente han sido excluidos.
A un año de gobierno, reconocemos que estamos caminando hacia este propósito. Con las plataformas, las organizaciones territoriales y sociales conformadas por la sociedad civil, hemos tejido lazos para trabajar por estos procesos de paz y lograr un acuerdo nacional.
Para ello hemos adelantado un conjunto de acciones colectivas y articuladas, en las que hay que profundizar y sostener la protección y el cuidado de la vida; y el liderazgo de las comunidades en la construcción de paz en los territorios donde se está sufriendo con más rigor las violencias armadas.
En tal sentido apoyamos la iniciativa de MisiónPaz de la OACP encaminada a construir colectivamente los ECOSISTEMAS DE PAZ. Consideramos que sigue siendo urgente y clave, el cabal cumplimiento del acuerdo de paz pactado con las FARC en 2016 y que este gobierno asume con plena responsabilidad.
Invitamos a la diversidad social, ciudadana e institucional y a toda la sociedad en general a participar de múltiples maneras en la jornada “La Paz Total Avanza” del 6 de agosto. Es la hora de movilizarnos, de expresarnos libremente desde los balcones y las calles, con las plumas y los pinceles, desde el canto y la poesía, desde la pedagogía y la rebeldía, desde las aulas, las universidades, las empresas, la economía popular y solidaria, desde el surco y el arado, las espiritualidades religiosas, los ríos, los valles, las cordilleras, desde el mar y sus lagunas e invitamos a colgar en todas las casas una bandera blanca como símbolo nacional e internacional de paz.
Todos con una sola bandera: la PAZ PARA COLOMBIA, ni una sola vida más perdida en esta absurda guerra. Y lo invitamos a usted compañero presidente Petro junto con nuestra vicepresidenta a liderar esta gesta nacional y latinoamericana por la paz a través de un mensaje a nuestro pueblo este día 6 de agosto.
Que toda la nación se exprese este 6 de agosto por la vida y por la Paz Total y visibilicemos todas las acciones pequeñas y grandes por todas las redes sociales con el hashtag #AvanzaLaPazTotal
Con la jornada del 6 de agosto, igualmente queremos convocar y motivar la participación en la Semana por La Paz que se desarrollará del 3 al 10 de septiembre.