La comunidad del territorio de Alto Mira y Frontera, Tumaco, informó que en la madrugada del 12 de febrero se presentaron enfrentamientos entre el ejército y estructuras armadas ilegales que tienen control territorial.
Tras este hecho denunciaron graves vulneraciones a los Derechos Humanos, dentro de las que se encuentran las retenciones de Germán Madroñero y Efraín Narváez, afiliados a la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Divorcio. La comunidad advirtió que estas retenciones son arbitrarias y que «el ejército no tiene ninguna justificación para privarlos de la libertad».
Además, denunciaron que un campesino, afiliado a la JAC de la verdad La Amistad, resultó herido luego del enfrentamiento. La denuncia expresa que esta situación que «nuevamente convierte en blanco de vulneraciones de derechos humanos a los campesinos» ha desencadenado temor y zozobra dentro de la comunidad.
Finalmente, la comunidad de Alto Mira y Frontera, solicita que las entidades estatales garanticen los derechos de los habitantes del territorio, agregando que se debe respetar el principio de distinción, pues «generalmente son las comunidades las que se ven afectadas por este tipo de acontecimientos«.
Lea también: Tres masacres en una semana, seis jóvenes fueron asesinados en Tumaco, Nariño