Fotografía Contagio Radio / Lina Gasca.
Manifestantes de la localidad de Usme en en el sur de la capital colombiana han vivido horas de terror por la represión policial y con el asesinato de Jaime Alfonso Fandiño, quien sufrió un impacto a corta distancia.
Organizaciones defensoras de DDHH denunciaron que al menos 42 personas han sido heridas, un joven muerto y nueve personas han sido detenidas arbitrariamente. Entre las personas detenidas se encuentra una niña y una persona con trastornos psicológicos.
De acuerdo al relato de los habitantes del sector de Yomasa y la Marichuela, los agentes de policía procedieron de manera hostil desde las 7:30 am y hasta esta hora de la noche.
El Comité de Derechos Humanos de Usme y la Red Popular de Derechos Humanos, REDHUS denunciaron que, sobre las 12:00 del medio día, dos defensoras de DDHH también fueron atacadas con piedras y bolillazos por parte de la Fuerza Pública.
Brigada de salud denuncia amenazas
La brigada médica de la Red Popular de Primeros Auxilios, REDPAS, también fue intimidada con ataques verbales y amenazas que obstaculizaron y estigmatizaron el desarrollo de su trabajo humanitario.
REDPAS, informó que han atendido a cerca de 75 personas afectadas con gases lacrimógenos, que al parecer estarían vencidos. Indicó la red médica que los heridos atendidos evidencia que usaron marcadoras y lanzadoras disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes.
Tampoco hay garantías para la prensa
Hace pocos minutos un periodista denunció que fue atropellado por un efectivo del ESMAD, que intentó quitarle el celular cuando grababa a dos policías que hacían uso de rocas en contra de los manifestantes. De acuerdo a los medios locales se evidenció una falta de garantías para desarrollar el ejercicio periodístico en la zona.
Miyer Juana de la Agencia Colectiva Amalias también resultó herida con una piedra lanzada por un agente del ESMAD, lo que demuestra que se ha evitado hacer registro de la brutalidad policial.
Ahora se registran cortes de luz e interferencia del Internet y las comunicaciones. El ESMAD arremetió nuevamente contra otro joven de Primera Línea y ha lanzado piedra en contra de las viviendas del sector.
Le sugerimos leer: Dos defensoras de DDHH fueron agredidas por el ESMAD en Usme