Fotografía M-19 de AFP.
De acuerdo a información recibida por Contagio Radio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, habría encontrado dos cuerpos de combatientes del M-19 desaparecidos en el departamento del Chocó, tras las torturas y capturas de las que fueron víctimas al rededor de 35 militantes.
Según Fabio Mariño, ex militante del M-19 y politólogo, el hallazgo se dio después de tres años de búsqueda de un grupo de hombres y mujeres, que junto con la UBPD, buscaron e indagaron en las memorias de documentos y personas y obtuvieron como resultado la ubicación de los cuerpos en una selva chocoana.
«En esa búsqueda encontramos aliados, amigos, familiares y excombatientes que con su información, sus aportes y sus recuerdos, empezaron a ayudarnos a construir el bagaje e información para sistematizar todos estos datos y nos llevaron a una alianza estratégica con la institución que tiene como función el acompañamiento de familias que buscan a sus familiares desaparecidos, que es la UBPD. En esa unidad, nosotros como personas naturales y familiares de desaparecidos del M-19, juntamos esfuerzos, juntamos voluntades y en actividades propias guiadas por la ciencia forense y la investigación científica, empezamos a encontrar rastros en lo que las historias y narrativas tenían la posibilidad de dar información ser ciertas», contó Fabio Mariño.
Mariño también expresó que durante el proceso de búsqueda las emociones estuvieron a flor de piel, tristeza, alegría y sobre todo, mucho respeto por las familias de las víctimas. «Es una emoción que se riega por todos los sentimientos. Naturalmente que después de 40 años de tener esa información por ahí, medio perdida y después de tres años de empezar a trabajarla, sistematizarla y profundizar en la investigación de ese y muchos más casos en donde hay desparecidos del M-19, es un impacto en la certeza de continuar con el camino de la búsqueda también afecta en el sentimiento de la tristeza y melancolía, pero es rápidamente superado por la tristeza.
Fabio Mariño, también aseguró que el proceso se ha dado con el mayor cuidado con las familias víctimas y con el acompañamiento científico requerido en este tipo de situaciones y manifestó que se espera que se identifiquen los cuerpos encontrados, para entregarlos a sus familias y contarlo ante la opción pública.
Noticia en desarrollo.
Le sugerimos leer: Investigación periodística de Vorágine arroja pistas sobre asesinato de Esteban Mosquera