Fotografía Alianza Colombia Libre de Fracking.
El Tribunal Administrativo de Santander revocó, el jueves 2 de junio y en segunda instancia, la tutela solicitada por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches que buscaba suspender la realización de dos proyectos pilotos de fracking, denominados Kalé y Platero, previstos en Puerto Wilches, Santander.
El pasado 21 de abril el Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez, había suspendido la licencia ambiental del proyecto hasta se realicen las consultas previas con la población afrodescendientes de Puerto Wilches, pues la Corporación Afrocolombiana había denunciado que la empresa Ecopetrol S.A y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no habían garantizado en el proceso de decisión la participación de la comunidad.
Sin embargo, la tutela fue anulada bajo el argumento que Ecopetrol S.A no tiene la obligación de realizar consultas previas con las comunidades, puesto que “no puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa, siendo pertinente destacar que el fin de los Proyectos Piloto de Investigación Integral precisamente establecer los reales riesgos de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales conocida como Fracking”.
De inmediato la Alianza Colombia Libre de Fracking, una de las asociaciones que conforman la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, rechazó a través de un comunicado la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, culpable de violar “los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches”. Comunicó, por lo tanto, que seguirá una solicitud de revisión del fallo “por parte de la Honorable Corte Constitucional”.
Así mismo, llamó a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en segunda vuelta, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a que “se comprometan sin dobles discursos a suspender los pilotos de fracking como una de sus primeras demonstraciones de su compromiso con el agua de Santander y Colombia”.
El fracking, también denominado fracturación hidráulica, es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto a gran profundidad. El principal riesgo que genera es la contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y también la ocurrencia de sismos.
El piloto de fracking en Puerto Wilches es suspendido por falta de consulta previa
Daños ambientales, amenazas y exilio, los efectos del proyecto de Fracking en Puerto Wilches