Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Ibagué en que se ordena el arresto domiciliario del presidente por desacato a un fallo de tutela y contra el que no procede recurso algunos, Iván Duque afirmó que el fallo no está en firme, que es inconstitucional y acusó a los jueces de prevaricadores amenazándolos con el Consejo de Disciplina Judicial y la Procuraduría que, según él, deberían actuar en contra de los jueces del Tribunal.
Lastimosamente el presidente Duque parece haber tomado por costumbre la descalificación de los jueces y esta vez también se burló de la decisión, asegurando que el fallo fue cumplido y que se desarrollaron todas las labores necesarias para la protección del Parque Nacional de los Nevados, lo que contradice abiertamente la sentencia judicial en la que se confirma que el presidente desacató el fallo.
“es un abierto prevaricato, y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que también lo haga el Ministerio Público”.
Iván Duque
Esta amenaza ha sido ampliamente rechazada por diversos políticos que aseguran que lo afirmado por Iván Duque es otro de las múltiples descalificaciones que se han evidenciado durante el gobierno durante estos casi cuatro años. A este tipo de hechos también se han enfrentado tribunales internacionales u organismos multilaterales como la ONU y la CIDH.
El fallo del Tribunal Superior de Ibagué se presentó tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia STL10716 de 2020 en la que se le ordenó a la presidencia crear un comando especial para la protección del Parque Nacional Natural de los Nevados, sentencia que a escrutinio de los jueces fue desacatada por Duque. Además, el Tribunal Superior de Ibagué fue claro al asegurar que el fallo si está en firme y no procede ningún recurso en su contra.
“señaló que la presente decisión no es susceptible de impugnación, ordenar que de manera inmediata se envíe en consulta, junto con toda la foliatura que compone la carpeta del incidente, a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia”
Lea también: Andrés Manuel López Obrador se solidarizo con Gustavo Petro por la campaña de guerra sucia que enfrenta