El 2 de noviembre de 2023, en Bogotá, voceros y familiares del tribunal presentaron el libro “Tribunal Popular en Siloé: Conmemorar, dignificar, resistir”, el cual recoge una línea de tiempo, una cartografía social de memoria y la sentencia del Tribunal realizada en febrero del presente año. Según la investigación, durante el estallido social de 2021, en el barrio caleño de Siloé 159 personas fueron victimizadas. De estas, 16 personas fueron asesinadas por la fuerza pública y dos personas fueron dadas por desaparecidas.
Por Redacción Contagio Radio
Cali. Bajo el nombre: “Tribunal Popular en Siloé: Conmemorar, dignificar, resistir”, voceros y familiares del tribunal Popular en Siloé presentaron la investigación popular que hizo un registro detallado sobre el estallido social del 2021, en Cali, que incluyó revisar datos de prensa, vídeos de participantes en la protesta social y diversos testimonios.
El Tribunal Popular en Siloé documentó varios hechos violentos que involucran al Estado colombiano en asesinatos y agresiones contra la juventud en el estallido social ocurrido en 2021, centrándose en la ciudad de Cali.
Según la investigación, durante el estallido social de 2021, en el barrio caleño de Siloé 159 personas fueron victimizadas. De estas, 16 personas fueron asesinadas por la fuerza pública y dos personas fueron dadas por desaparecidas.
Otro de los hallazgos del Tribunal es que las cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas, por el caos del momento y el temor, no denunciaron ni informaron al Tribunal Popular.
Principales conclusiones
La sentencia del Tribunal Popular fue redactada por magistrados internacionales, tras más de cinco visitas y tres audiencias realizadas al barrio Siloé en la ciudad de Cali. El fallo del Tribunal fue presentado en febrero de 2023.
Una de las conclusiones del Tribunal es que la persecución llevada a cabo por las autoridades obedeció a un exterminio y a un genocidio continuado contra la juventud que reprimió la protesta social.
Según Ani Diesselmann, quien efectúa una labor comprometida con la defensa de los derechos humanos, lo ocurrido en Siloé fue un ataque sistemático contra la población civil de un barrio marginalizado y empobrecido de Cali, pero reconocido por su historia de resistencia.
Un reflejo de la violencia estatal en todo el país
Abelardo Aranda, padre del joven asesinado Michael Andrés Aranda Pérez dijo que Siloé es solamente una pequeña muestra de lo que pasó en Cali y el país, y que la investigación del Tribunal Popular es única. Es un ejemplo de lo que se puede lograr en unidad y organización entre familias, víctimas y sobrevivientes.
Así mismo, Jenny Mellizo, madre del joven asesinado Harold Mellizo, enfatizó: “en medio del dolor buscamos justicia y la verdad. Somos la voz de los y las que ya no están”.
Quienes hacen parte del Tribunal Popular de Siloé explicaron que esta es una iniciativa en contra de la impunidad. Reiteran que en la actualidad no existe ninguna condena contra los agentes del Estado responsables de los crímenes en el barrio Siloé.
Erika Benavides, madre de un joven que fue gravemente herido por la fuerza pública, sostiene: “seguimos exigiendo verdad y justicia para nuestros jóvenes”.
Por su parte, Juan José Mondragón denunció que: “Muchos jóvenes que murieron dentro del paro en Siloé ni siquiera pertenecían a las primeras líneas o hacían parte activa de la protesta. Eran población civil que fue asesinada por el Estado mientras transitaban en la calle. Además, muchos de estos jóvenes representaban el sustento económico de sus familias”.
La rigurosidad del Tribunal
Para el abogado e investigador Santiago Medina Villarreal, el tribunal es un ejemplo único de documentación de hechos de represión estatal contra la protesta social, vistos de forma sistemática.
Según el abogado, la recaudación de elementos probatorios de la violencia sufrida ha sido muy útil. El Tribunal logró recuperar información y material probatorio mucho más amplio que las autoridades a más de dos años de ocurridos los hechos.
El Tribunal Popular en Siloé también ha resaltado las trayectorias de los jóvenes y sus familias, y ha buscado con ello dignificar la memoria de las víctimas.
Mayra Mueses, del Tribunal Popular afirmó que la victimización que ha sufrido Siloé durante los ataques contra la protesta del Paro Nacional continúa. Han ocurrido encarcelamientos, persecución, amenazas y distintas formas que buscan silenciar a la comunidad.
Uno de los propósitos del Tribunal ha sido denunciar la masacre y violación de derechos humanos durante el estallido social en 2021, así como la estigmatización que el ejercicio del derecho a la protesta ha acarreado para los jóvenes, poniéndolos en un estado de mayor vulnerabilidad.
El Tribunal Popular de Siloé sentenció al Estado colombiano por la violencia ocurrida en ese barrio de Cali durante las protestas de 2021. El fallo denunció el carácter clasista y racista de la represión estatal registrada entre el 28 de abril y el 12 de junio de ese año.
El Estado y grupos de civiles armados (paramilitares) atacaron a personas marginalizadas y empobrecidas. El tribunal, en su sentencia, declaró que lo ocurrido en Siloé fue un “genocidio continuado”.