Masacre en Putumayo se presenta nuevamente. Fotografía ilustrativa Colprensa.
La Comisión de Justicia y Paz nuevamente denuncia una masacre perpetrada en el departamento de Putumayo. Tras el asesinato de tres hombres de una misma familia en Orito, ahora otras tres personas fueron asesinadas en inspección de Yurilla en el municipio de Puerto Leguizamo.
Según la organización el hecho se presentó el día viernes 5 de noviembre. El relato de la comunidad dice que hombres armados ingresaron al territorio y sacaron a dos de sus pobladores de sus viviendas para quitarles la vida. JYP, informó que la identidad de las personas aún no se confirma, pero dentro de las víctimas estaría una tercera persona de entre los 18 años.
El joven se dirigía hacia la comunidad El Diamante en un bote, donde según la Comisión fue bajado y ultimado con arma de fuego. «Persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente», expresó la organización de DD.HH.
La Comisión de Justicia y Paz, también recordó que el pasado 10 de octubre, en esa misma zona fue asesinada la pequeña de 9 meses Derly Yuliana Ducuará. La organización que acompaña a las comunidades en Putumayo, advirtió sobre los combates entre el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC y el Comando de Frontera, CDF.
Por medio de Somos Genesis, más de 120 comunidades de todo el país insisten el la realización de un Acuerdo Humanitario Global, que busque salvaguardar la vida de la población civil y la de los combatientes de grupos armados legales e ilegales. Por tal motivo, la Comisión le insiste al Gobierno Nacional y a los actores armados de Putumayo atender la propuesta.
Le puede interesar: Caminata Étnica Campesina retorna a Montes de María
Con masacre en Putumayo son cuatro en menos solo una semana en todo el país
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, a puertas de culminar el 2021 registra 84 masacres en solo este año, y con el caso en Putumayo estarían sumando la número 85.
Otra de las masacres registradas de manera más reciente por el registro INDEPAZ, ocurrió este 6 de noviembre en el municipio de Agua De Dios en Cundinamarca. Según esa organización, dentro de un vehículo, fueron encontradas dos personas muertas y una tercera con heridas por arma de fuego, quien posteriormente falleció en la Clínica Junical de Girardot.
El instituto dice que las identidades de las personas víctimas también es desconocida, pero se especula que son dos hombres y una mujer. Otra de las preocupaciones son el asesinato de líderes y lideresas sociales, que con la primera masacre presentada en Putumayo alcanza los 149 asesinatos en este 2021 y 1.264 desde 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz.
Le sugerimos leer: Asesinan al líder Edinson Valenzuela Cuama en Buenaventura