Fotografía: Santander de Quilichao (Cauca)
Tres personas fueron asesinadas el pasado sábado 3 de septiembre, en el sector de San José del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, Indepaz la denuncia como la masacre número 74 este año, doce han ocurrido en este departamento.
El hecho ocurrió en la madrugada, mientras las víctimas viajaban en un carro rojo y fueron alcanzadas por hombres armados que montaban una motocicleta. Estos sujetos se acercaron, les bloquearon el paso y dispararon contra los tres, de los cuales uno resistió al ataque y fue trasladado de urgencia al centro clínico. Infortunadamente por la gravedad de su situación no fue posible salvarle la vida.
Las autoridades aún no han establecido la identidad ni de las víctimas ni de los responsables.
La Defensoría del Pueblo emitió para este municipio las Alertas Tempranas 019/22 y 048/19, siendo una zona de grandes recursos naturales, conexión entre lo urbano y lo rural y por donde también pasa la vía Panamericana, con lo cual se configura como zona de interés para los grupos ilegales y sus actividades. Las comunidades, de hecho, han denunciado una fuerte escalada de la violencia y de la presencia de estos grupos en sus territorios.
Lea también:
Cinco desafíos a la institucionalidad para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada
Continúan los abusos en contra de la comunidad Awá UNIPA en Nariño