Fotografía: los dos cuerpos encontrados en los cañaduzales (RRSS)
El fin de semana pasado, tres mujeres fueron asesinadas en zonas rurales en el norte del departamento del Cauca.
La primera víctima ha sido identificada como Ana Manuela Vera Pillimué de 25 años, quien fue interceptada el viernes 19 de agosto mientras viajaba en una chiva.
La mujer se estaba trasladando del municipio de Buenos Aires a Santander de Quilichao, donde residía, cuando a la altura de la vereda Mary López del corregimiento de Timba unos hombres armados obligaron el conductor a detenerse. Según testigos, la mujer fue bajada forzosamente del vehículo y posteriormente asesinada con disparos de arma de fuego. Fueron las personas que compartían el viaje con ella, que al terminar el recorrido avisaron las autoridades.
No muy lejos de donde ocurrió este hecho, en la vereda La Arrobleda en el municipio de Caloto, algunas personas hallaron en la tarde del domingo dos cuerpos en medio de unos cañaduzales, en la ruta a Villa Rica.
Las jóvenes víctimas fueron identificadas como Erika Julio Sepúlveda y Angie Tatiana Trujillo Barón, menores de 17 años procedentes de Jamundí y Cali (Valle del Cauca). Según información preliminar de las autoridades, las dos víctimas presentan tiros de gracia y la hipótesis manejada es que habrían sido asesinadas en otro lugar y posteriormente arrojadas desde un vehículo en donde fueron encontradas, aunque todavía se desconoce el móvil, tanto de este homicidio como del de Ana Manuela.
Policía y Fiscalía ya han empezado con los procesos investigativos necesarios para dar con las razones y con los responsables de estos delitos, mientras crece la preocupación de las autoridades frente al aumento de casos de violencia contra las mujeres en el departamento: en 2022 ya han sido asesinadas 41 mujeres de forma violenta, sobre todo menores de 30 años, según la secretaria de la Mujer del Cauca, Rosalbina Valdés Castillo.
Estos hechos, según la funcionaria, “evidencian el irrespeto por las mujeres, se ve con preocupación los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios en el departamento del Cauca, violaciones e infracciones contra el derecho a la vida». Pidió que se identificaran, capturaran y sancionaran los autores: “los instamos a las autoridades a que de manera ejemplar se actúe y se castigue a los responsables de esta barbarie”.
Daniel Molano, el Defensor del Pueblo del departamento, también se pronunció, rechazando el asesinato y expresando solidaridad a las familias.
Lea también:
El líder social Elmer Guerra fue asesinado por grupo armado en el municipio de Remedios, Antioquia