Misión de Observación de las elecciones en Colombia de la red transform!europe expresó varias preocupaciones y recomendaciones tras las irregularidades que se presentaron en los comicios de este 13 de marzo y el escrutinio posterior. Entre las recomendaciones se desataca que sería necesario que los jurados de votación volvieran a ser los mismos que en procesos anteriores y que se revise el diseño de los formularios E14.
La Misión es parte de los organismos internacionales que hicieron veeduría internacional desde finales de febrero con la finalidad de evidenciar los problemas que afectan a las regiones y que son permanentes en el país, así como plantear alertas inmediatas y luego formular recomendaciones. Algunas de ellas que han sido publicadas este fin de semana.
Según transform!europe son dos las principales preocupaciones y formularon por lo menos cinco recomendaciones para corregir las fallas que se presentaron. Entre las preocupaciones se encuentra la derogación de la ley de garantías, que habría favorecido intereses clientelistas que en mayor o menor grado afectaron el derecho a elegir y ser elegido.
Otra de las preocupaciones tuvo que ver con el diseño de los formularios E14, que dejaron a a colación del Pacto Histórico relegada y como un anexo de los registros del partido de la U lo que habría provocado los errores recurrentes de los jurados y de las personas involucradas en el proceso de transmisión de los votos para el preconteo.
Las recomendaciones de transform!europe
Sobre las recomendaciones para que no se repitan los problemas presentados en las elecciones legislativas, transform!europe recomienda que se utilice como jurados electorales a los profesores de la República, que se dé un papel más relevante a los jueces de la República a la hora de custodiar los votos, dando así más transparencia al proceso.
Frente al gobierno recomiendan que se combata a los grupos paramilitares y les impida controlar veredas o regiones enteras impidiendo a los partidos de la oposición llevar a cabo sus campañas políticas, e impidiendo, en muchas ocasiones que la ciudadanía pueda votar en libertad, además, que se permitan auditorías de los partidos y del CNE a todos los softwares de escrutinio con acceso al código fuente incluso al del preconteo.
Estas recomendaciones se suman a las ya hechas por los partidos políticos y organismos nacionales como el MOE y se espera que la Registraduría aplique los correctivos necesarios para que la primera vuelta presidencial brinde garantías para todos.
Lea también: Testigos, abogados y voluntarios salvaron los votos del Pacto Histórico