Foto: Semanario VOZ
Francisco Giacometto Gómez, de 64 años de edad, fue asesinado en Santa Marta, lugar donde se encontraba realizando actividades de organización política.
Giacometto era reconocido por ser dirigente estudiantil del departamento del Magdalena, miembro de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), uno de los fundadores del Partido Comunista, sobreviviente de la masacre y persecución de la Unión Patriótica y testigo presencial y directo en el caso de Nicolás Neira, joven asesinado en mayo del 2005 por miembros del ESMAD en medio de una manifestación.
Con Francisco Giacometto, según la INDEPAZ, serían 50 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2021 y 1164 desde la firma del Acuerdo de Paz.
También le puede interesar: «Hemos logrado que la justicia acepte la verdad» Yuri Neira
Versiones preliminares
La comunidad vecina a la residencia momentánea de Francisco Giacometto, habían expresado a las autoridades que el inmueble donde él habitaba desprendía un horrible olor, razón por la que se llamó a las autoridades para que ingresaran a la vivienda.
Según las versiones preliminares del hecho, indicaron que el cuerpo del líder fue encontrado dos días después de haber sido asesinado, ya que su cuerpo estaba en estado de descomposición.
Luego de ser encontrado, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde fue identificado.
Las autoridades dicen que Giacometto fue encontrado con aparentes signos de tortura, varias heridas que fueron producidas con un arma blanca en la parte del cuello y ataques de gravedad ejecutadas con una baldosa.
También le puede interesar: Lideresa Rita Bayona asesinada en Santa Marta