Después de 13 días de huelga, los presos del paro nacional de 2021, levantaron la medida. El anuncio se hizo luego de que el Gobierno nacional, en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se comprometiera a instalar una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones en cuanto a acceder a la justicia, al bienestar carcelario y a su liberación.
Por Carolina Toro Leyva, Contagio Radio
Bogotá. Este 12 de julio el proceso colectivo “Jhonatan Sabogal”, que agrupa a presos políticos del paro nacional de 2021, anunció el fin de la huelga hambre, que inició el pasado 30 de junio, en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.
El anuncio se hizo tras la promesa hecha por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de instalar una mesa de diálogo con ellos, prevista para el próximo 19 de julio, para escuchar sus peticiones como que se les garantice el derecho a la vida y paz de los prisioneros y sus familias a través de un protocolo de protección.
Que se les reconozca, especialmente, que su encarcelamiento fue en razón de la lucha social y participación de la protesta social como actores políticos no armados y, junto con ello, su liberación. Y que se les otorguen condiciones de bienestar y salubridad con las demás personas encarceladas del país que habitan en condiciones de vulnerabilidad ante el hacinamiento.
“Agradecemos la voluntad del Gobierno Nacional y especialmente del señor Danilo Rueda. Así también el acompañamiento esta semana de la Consejería Presidencial para la Juventud”, dice el comunicado, que además agrega: “(…) Este logro es un aporte más, en nuestro compromiso como luchadores sociales, a nuestra nación en la gran senda de construcción de paz con justicia social”.
Este viernes 14 de julio se iniciará la mesa técnica para establecer la metodología que se implementará en el proceso. «Con este avance, se busca fomentar el diálogo constructivo entre las autoridades y los presos, con el objetivo de mejorar las condiciones carcelarias y promover la reconciliación. El diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa», aseguró la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Conozca el comunicado aquí:
A marzo de este año, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 51 personas han sido imputadas, acusadas y/o condenadas en el marco de los hechos ocurridos durante las protestas de 2021. De este total de personas, 17 que se encuentran con medida de aseguramiento fueron nombradas como voceras de paz por orden del presidente Gustavo Petro, tres de ellas fueron excarceladas mediante esta figura y una quedó en libertad por vencimiento de términos. Es decir, las otras 12 personas continúan detenidas.
Los prisioneros políticos están detenidos en la cárcel de Palmira, algunos de ellos completan más de dos años encerrados o enfrentando condenas por las protestas del año 2021, cuando miles de personas salieron a las calles a rechazar las políticas del gobierno de derecha de Iván Duque (2018-2022).