Los negociadores estuvieron dialogando durante un mes en Ciudad de México. La siguiente ronda será en Cuba, aún por fecha por definir. la mesa avanza, pero aún no habrá cese al fuego.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Este viernes 10 de marzo de 2023 cerró el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN tras casi un mes de trabajo. Las delegaciones hicieron un evento de clausura para cerrar esta fase, en la que se definió la agenda sobre la cual se llevarán a cabo los diálogos de ahora en adelante.
La nueva agenda le da continuidad al proceso iniciado en 2012. Tiene en total seis puntos. Conozca el documento completo aquí:
http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/prensa/Documents/230310-ACUERDO-DE-MEXICO-ELN-COL.pdf
Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, dijo que “este ciclo sirvió para terminar de definir la agenda de diálogos y para avanzar en el primer punto: la participación de la sociedad en la construcción de paz. (…) Llamamos a una amplia participación de la sociedad para diagnosticar la situación que vive el país y a formular los cambios que ella requiere”.
Asimismo, precisó sobre el cese bilateral al fuego, que “se dieron los primeros pasos para pactar esa medida nacional y temporal”.
Por su parte el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, recordó su pasado como guerrillero del M-19 y llamó a la sociedad a llegar a acuerdos de paz como el que ellos pactaron para “cerrar el ciclo violento del país”.
Por ahora, se sabe que el tercer ciclo de negociaciones se dará en Cuba pero aún no está definida su fecha. El Gobierno de Cuba, expresó su satisfacción y “honra” de hospedar la nueva etapa del proceso que busca poner fin al conflicto armado con esa guerrilla.
Avances del segundo ciclo
Del segundo ciclo, las delegaciones subrayaron avances en asuntos como la definición del carácter político del ELN y su caracterización como organización rebelde con la que el Gobierno negocia una salida al conflicto, además de la creación de un canal común de comunicaciones y contacto al ser esta una de las causas de la crisis que se desató a principios de este año, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara con cierta ligereza la definición de un cese al fuego bilateral entre las partes.
Otros puntos fueron los términos de referencia que regirán a los países garantes y acompañantes permanentes del proceso, y la adopción del informe que presentó la Comisión Humanitaria de la Mesa, luego de una caravana conformada por cerca de 100 personas que hizo un recorrido desde el Valle del Cauca hasta el Chocó para definir posibles alivios humanitarios en la zona.
En el ciclo en México también se pactó un punto sobre pedagogía y se discutieron denuncias que presentaron ambas delegaciones sobre posibles violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Además se recibió la primera visita de un miembro del gabinete del Gobierno: el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, quien socializó el proyecto que pretende modificar algunos puntos del Código Penal y otorgar beneficios a quienes están en las cárceles.
Talvez te interese leer: