Este viernes 9 de junio, con una ceremonia en La Habana, Cuba, se cerró el tercer ciclo de diálogo entre el Gobierno y el ELN. Participaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN, alias Antonio García. Se anunció el cese al fuego con el ELN.
Por Redacción, Contagio Radio
Bogotá. El cierre del tercer ciclo de diálogos de paz fue ratificado durante una ceremonia en La Habana, Cuba, este viernes 9 de junio y mostró el fruto de varios meses de negociaciones, que concluyeron con el anuncio de cese al fuego bilateral por un periodo de 6 meses.
Los acuerdos, denominados como el Acuerdo de Cuba y que fueron confirmados antes de que el jefe de Estado y los jefes negociadores se pronunciaran en el evento, tiene dos puntos fundamentales: Primero, el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz. Y segundo, el acuerdo de cese al fuego bilateral nacional y temporal entre el gobierno de la República de Colombia y el ELN.
Sobre este cese al fuego se detalló que será por un periodo de 180 días (6 meses), que podría prolongarse, si así lo deciden ambas partes. Se precisó que el 3 de agosto arrancará la implementación plena de la medida y tendrá una vigencia de 180 días. Sin embargo, lo pactado tendrá dos fases previas al inicio oficial del cese.
Las reacciones no se hicieron esperar. António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, celebró el anuncio y dio su respaldo a través de su portavoz. “El secretario general felicita al gobierno de Colombia y al ELN por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz”, precisó Guterres.
Además, el organismo internacional aclaró que tomó nota de la solicitud del Gobierno para que la Misión de Verificación monitoree el cese al fuego y reiteró su compromiso de seguir acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial.
Por su parte el expresidente Álvaro Uribe cuestionó los acuerdos a los que llegaron el Eln y el Gobierno, especialmente porque dicha guerrilla no dejará de cometer delitos como secuestro y extorsión. Para el exmandatario, que la Fuerza Pública entre en un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN implica “igualarlo con quienes delinquen” lo que, a su juicio, termina haciéndole “un gran daño a la institucionalidad democrática”.
Es de resaltar que el acuerdo no incluyó la suspensión de otras acciones delictivas por parte de esa guerrilla que hacen parte de sus “operaciones de finanzas”, como los secuestros y las extorsiones, tal y como lo confirmó alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz.
“Las operaciones de finanzas del Eln se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, sostuvo alias ‘Pablo Beltrán’.
Este es el cese al fuego más largo jamás pactado entre las autoridades colombianas y el ELN desde la creación de la guerrilla a principios de los años 60. Las negociaciones actuales empezaron el pasado mes de noviembre y no son las primeras entre un gobierno colombiano y el ELN.
En enero de 2019, el entonces presidente Iván Duque suspendió las conversaciones entabladas en La Habana por su antecesor, Juan Manuel Santos, tras un ataque guerrillero a una escuela militar que dejó 23 muertos.