Foto: Petruss
El pasado martes 4 de febrero se denunció el asesinato de Libardo Arciniegas, líder comunitario de El Cocuy, Boyacá. Ante la situación, que es nueva para el Municipio, otros líderes comunales señalan que la repercusión se sentirá en la comunidad por el temor a tener una posición de dirigencia social y ser amenazado por ella.
Libardo Arciniegas, un líder que trabajaba por su comunidad
Según se denunció, sobre las 4 de la tarde dos hombres armados llegaron en moto hasta la vereda en la que vivía Libardo, y allí lo asesinaron. De acuerdo a José Domingo Mora, presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC) de El Cocuy, Arciniegas era un líder muy reconocido y alguien que trabajaba mucho con la comunidad.
Arciniegas no había denunciado amenazas en su contra, pero por otra parte, Mora señaló que el Personero Municipal realizó dos reuniones el año pasado luego que las JAC del Cocuy aparecieran como sujetos en riesgo en la alerta temprana N° 026 –18 de la Defensoría del Pueblo. (Le puede interesar: «En enero se registraron 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales»)
Además de este municipio, aparecían las poblaciones de Güicán de la Sierra, Chiscas, El Espino, Susacon, Chita, Jericó, Socotá, Socha, Tasco, Mongua, Aquitania, Pesca, Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito en Boyacá. Mora indicó que hay comentarios de personas sobre la llegada de grupos armados, «pero no son cosas concretas» y tampoco se han presentado amenazas en la región.
El temor de ser líder en Colombia
Ante la situación en Colombia, que en los primeros días del año llegaron a contarse más líderes sociales asesinados que días en el año, Domingo Mora dijo que el impacto del asesinato de Libardo recalará en la comunidad, porque «es probable que ninguna persona vaya a seguir liderando» ante el temor de las amenazas o la muerte.
En esta zona los liderazgos también tienen un enfoque importante en torno a la protección ambiental de los páramos y el Parque Nacional Natural El Cocuy, un ecosistema delicado que las comunidades buscan conservar. (Le puede interesar: «Boyacá, el primer departamento en prohibir el uso de asbesto en el país»)
Síguenos en Facebook: