Encuentro por la Reconciliación del Caquetá. Fotografía Erika Coronado / Contagio Radio.
Durante el 5, 6 y 7 de octubre, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz realizó el Encuentro por la Reconciliación del Caquetá que se llevó a cabo en la ciudad de Florencia, y contó con la participación de víctimas del conflicto armado de diversas regiones del país; responsables; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Mozón.
De acuerdo a la Comisión, el Encuentro fue uno de sus escenarios más importantes, además de ser el primer Acto de Reconocimiento que organiza. Tras más de dos años de trabajo de la mano de víctimas y del excomandante del Bloque Sur de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Fabián Ramírez, y el exjefe de finanzas del Frente Héroes de Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), Carlos Fernando Mateus, se reconoció su participación en la guerra y se señaló un compromiso por resarcir a las víctimas y evitar que los hechos victimizantes no se repitan.
Universidad de Paz, la gran apuesta por la no repetición
En el primer día del Encuentro se dio presentación oficial de la junta directiva de la Universidad de Paz, una propuesta de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, cuyo objetivo es contribuir a que acciones violentas no se repitan y las nuevas generaciones además de conocer su historia, cuenten con oportunidades académicas y no se vean obligadas a desplazarse de sus territorios ante la carencia de instituciones educativas.
La U de Paz que ya cuenta con algunas sedes, construidas por las manos de hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades víctimas, además tendrá una nueva sede en el departamento de Caquetá, desde donde se manifestó un interés por cambiar de un territorio donde creció el temor a la zozobra a otro que le apuesta a la paz y la vida.
Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chaira, Caquetá, anunció la donación de cinco hectáreas de tierra en donde una nueva sede se edificará. Por ahora, a la espera del apoyo financiero que requiere el enorme proyecto, se entregaron las primeras donaciones, una de ellas un libro escrito por Fabio Mariño, o Hipólito, en donde relata su vida como militante del M19, las vulneraciones sufridas y el perdón.
Acto de Reconocimiento no solo quedo en palabras, responsables y víctimas se la jugaron en un partido de fútbol
Por medio del Acuerdo de Paz firmado en el año de 2016 entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las FARC-EP, los y las colombianas han sido testigos de actos de reconocimiento en donde los responsables admiten su participación en los hechos violentos que enlutaron el país y dan cuenta de su versión de la historia, sin embargo, el Acto de Reconocimiento del Encuentro por la Reconciliación del Caquetá además de contar con el apoyo espiritual y psicosocial, reunió varios escenarios, en donde afectados y responsables conversaron cara a cara o expresaron su dolor por medio del arte, como lo hicieron las Mujeres Buscadoras en su tradicional obra de teatro.
En medio de las emociones que surgieron, los y las participantes participaron de una Sembratón, en donde los nombres más comunes de los 100 árboles plantados hacia relación a la Paz, reconciliación y esperanza.
Finalmente el evento concluyó con un partido de fútbol, que contó con la participación de Fabián Ramírez, Carlos Fernando Mateus, víctimas, miembros de la Comisión intereclesial de Justicia y Paz e invitados internacionales.
Otras noticias: