Fotografía RCN Radio.
Indígenas del Pueblo Misak, perteneciente al Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) derribaron este viernes la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la ciudad de Bogotá.
La estatua que se encontraba frente a la plazoleta de la Universidad del Rosario en el centro de la ciudad, fue derribada sobre las 6:00 a. m. en el décimo día de manifestaciones del Paro Nacional Indefinido.
De acuerdo al Pueblo Misak el derribamiento de la estatua se debe a que Gonzalo Jiménez de Quesada fue «el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador» de mujeres, niños y pueblos indígenas.
AISO, también señaló que hay una reproducción actual de asesinatos, corrupción y saqueo del conquistador por parte de la elite colombiana.
«Tumbar para avanzar»
El Pueblo Misak bajo el lema «Tumbar para avanzar» derribo la estatua en medio de tambores y arengas, manifestando que, Bogotá y sus mujeres ya han sido liberadas del «violador y supuesto conquistador».
Uno de los manifestantes indígenas afirmó en Blu Radio que «lo que acabamos de hacer, junto con las mujeres mestizas de Bacatá, el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente, es una limpieza, una sanación espiritual, derrumbando a este masacrador y violador número uno de aquí de Bogotá».
Didier Chirimuscay, indígena Misak también manifestó el rechazo de la comunidad indígena frente al Gobierno de Iván Duque.
En medio del ejercicio de memoria indígena, los manifestantes del Pueblo Misak fueron detenidos por la Policía, Contagio Radio seguirá con el desarrollo de esta noticia y de las movilizaciones que continúan en todo el territorio nacional.
Le sugerimos leer: Cayó el Sebastián de Belarcazar de Cali
Llegarían $14.000 millones en municiones para el ESMAD a pesar de que exigen su desmonte
Gobierno incumple «sistemática, masiva y flagrantemente» órdenes de la Corte Suprema