Foto: Plataforma Alto
En una fuerte comunicación, la Oficina en Washington para América Latina, WOLA, pidió al gobierno de Joe Biden, y al Congreso de Estados Unidos suspender la venta de materiales antidisturbios a Colombia y aseguró que apoyar al ESMAD es una violación a la ley de ese país.
En la comunicación, esta organización hace un recuento de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la policía desde el pasado 28 de abril y reconoce como ciertas las cifras presentadas por diversas organizaciones de Derechos Humanos que han sido subvalorada por la Defensoría y la Fiscalía en Colombia.
Del mismo modo la organización señala que hay un uso desproporcionado de la fuerza que se ha utilizado contra los manifestantes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y otras unidades policiales.
Declaraciones hostiles aumentaron los niveles de violencia
También hicieron énfasis en lo que llamaron las «declaraciones hostiles» de funcionarios del gobierno y personajes de la vida política en Colombia qué estarían agudizando el desproporcionado uso de la fuerza policial en contra los manifestantes.
En este punto hicieron un recuento de los tweets de Álvaro Uribe, que luego fueron retirados por esa red social, y que desencadenaron una ola de violencia en contra de los manifestantes que luego fue reafirmada por el presidente Duque al autorizar la llamada «asistencia militar».
«WOLA recomienda firmemente que se suspenda la venta de materiales antidisturbios a Colombia hasta que se demuestre una adhesión más estricta a los procedimientos adecuados para la desescalada y el uso de la fuerza letal y no letal.»
Wola
Le sugerimos leer:
- Retiro de la reforma tributaria no desactiva el Paro Nacional. Movilizaciones masivas seguirán el 5 de Mayo
- Balance de 5 días de protestas. 21 personas asesinadas a manos de la policía
Financiar al ESMAD es violatorio de leyes en EEUU: Wola
Por estas razones, Wola solicitó al gobierno de Joe Biden que se suspenda la venta de materiales antidisturbios a Colombia puesto que, de seguir haciéndose, se estaría violando la ley Leahy, que prohíbe la financiación a fuerzas de seguridad implicadas en violaciones de Derechos Humanos.
«Cualquier ayuda al ESMAD probablemente sea y deberá seguir siendo considerada una violación de la Ley Leahy, la cual prohíbe la financiación estadounidense a fuerzas de seguridad implicadas en violaciones de derechos humanos»
Comunicado Wola
Vale la pena resaltar que WOLA es una organización de Derechos Humanos con una altísima capacidad de incidencia ante el congreso de Estados Unidos y ha venido fortaleciendo su acción política en el gobierno actual de Joe Biden.
En contexto: Pacto Histórico propone dos salidas a la crisis actual de DDHH en Colombia