Fotogafía Colprensa.
El jueves 21 de abril el Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez, en respuesta a la tutela interpuesta por la Corporación Afrowilches, falló la suspensión del proyecto piloto de fracking Kalé en el municipio de Puerto Wilches (Santander), por falta de consulta previa a las comunidades afro. El proyecto quedará bloqueado hasta que en todas las fases se realicen las consultas previas.
La Alianza Colombia Libre de Fracking afirmó sobre la suspensión: “esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente”.
En la sentencia la jueza señaló la evidencia de las violaciones de los derechos fundamentales de las comunidades que se estaban llevando a cabo ya a partir de la etapa experimental del proyecto.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había autorizado el pasado 28 de marzo el proyecto, presentado por la empresa Ecopetrol. Las comunidades de la zona para tratar de frenarlo habían puesto una tutela en febrero, la que ha sido fallada por la jueza Martínez.
Ecopetrol y ANLA, como sentenciado, deberán adelantar “de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes para la realización de los procesos de consulta previa”.
Lea también: Daños ambientales, amenazas y exilio, los efectos del proyecto de Fracking en Puerto Wilches